“El quechua es el idioma mas solidario del mundo” según antropólogo estadounidense

"El quechua es el idioma mas solidario del mundo" según antropólogo estadounidense

El antropólogo Bruce Mannheim afirmó que el quechua es el único idioma centrado en el otro por tanto es el idioma mas solidario del mundo.

MIRA: Entrevista en quechua a Primer Ministro del Perú

Luego de al menos 10 años de estudio, el antropólogo estadounidense Bruce Mannheim develó que el idioma quechua está enfocado en el prójimo, a diferencia, por ejemplo del español, que tiene un tinte egocéntrico.

Quechua el idioma mas solidario del mundo

Mannheim explicó que si, por ejemplo, se le pide a un quechua-hablante y a un hispano-hablante que describan dos objetos que están uno al costado de otro, sus visiones son completamente diferentes.

Es decir, si en una mesa se pone un celular y en la parte superior de éste, pero no sobre él, se sitúa un bolígrafo, la persona que habla español dirá que “el bolígrafo está sobre el celular”, sin embargo el quechua-hablante explicará que en la cabecera del dispositivo hay un objeto.

El antropólogo citó este y otros ejemplos en su participación del primer “Encuentro Internacional de Arqueología y Etnohistoria en los Andes y Tierras Bajas: Dilemas y miradas complementarias”, evento que fue realizado en agosto del 2015.

Estos podrían ser otros ejemplos de lo afectivo que es la lengua Quechua:

El frívolo “hola” como saludo en Español, no existe en el Quechua, sino el “Allillanchu” que se traduce como ¿estás bien?.

Esta simple palabra denota interés por el estado del otro, reflejando la naturaleza afectiva del idioma y en consecuencia del hombre andino.

Lo mismo podemos decir de las despedidas:

Un frío “Adiós o chau” en español, se dice en quechua “tinkunanchiskama” (hasta que nos volvamos a ver), expresando el deseo de volver a encontrarse pronto con la otra persona.

Además de eso, Bruce Mannheim agrega que el quechua es una lengua basada en la milenaria filosofía andina del Ayni (ayuda mutua, cooperación).

Por eso, para entender esa filosofía y entender a la cultura andina hay que aprender quechua, que es sin duda una lengua única y muy dulce.

¿Quién es Bruce Mannheim?

Bruce Mannheim es uno de los pocos estadounidenses que domina a la perfección el quechua, además habla español, inglés y francés.

FUENTE y FOTO: OPINION.COM.BO

Lingüista de profesión; escribió un libro en inglés sobre la lengua inka: ‘La Lengua del Inka desde la Invasión Europea’, Libro lingüístico sobre el quechua del sur peruano.

Bondades del quechua

Para los quechuahablantes, docentes de la lengua e investigadores de la lengua quechua resaltan las siguientes bondades de esta lengua:

1- Es una lengua que valora mucho a la naturaleza, ya que es considerado y valorativo con los seres vivos y con los seres no vivos (la tierra, el cielo, el agua, el sol, etc.)

2- Está enfocado en el prójimo; a diferencia de otras lenguas occidentales que tiene un egocentrismo definido, lo evidenciamos en sus pronombres y en sus composiciones.

3- Es más íntima; por ejemplo en sus sus saludos; el hola (español), frente al saludo en quechua “Allillanchu” (¿estás bien?), también en las despedidas “Adiós o chau” frente a la despedida en quechua “tinkunanchiskama” (hasta que nos volvamos a ver).

4- Es una lengua próxima, porque trata a los interlocutores como conocidos o hermanos.

5- Es una lengua continua, porque no existen las despedidas como finalización, sino como una pausa, un hasta después.

6- Es una lengua donde no existe el gracias (el Dios te lo pague), existe la reciprocidad (si yo te de doy un plato con papa yo te devuelvo el plato con queso).

7- Es una lengua más inclusiva en cuanto al género, ya que no tiene artículos.

8- Es una lengua muy dulce y cariñosa; ya que agregan complementos y diminutivos afectuosos, por ejemplo el sufijo “-cha” urpicha: palomita

9- Es una lengua bastante respetuosa y cortés; ya que la mayoría de sus expresiones son de buen trato.

10- Es una lengua colectiva; ya que sus pronombres y manifestaciones suelen ser aglutinantes e integrativas.

No podemos separar la lengua quechua de la cultura, razón suficiente para aprender esta importante lengua originaria.

FUENTE : LIBRO AYMARA PARA TODOS – N. Básico (2019)

PRIMER MINISTRO DE PERU ES INCREPADO POR CONGRESISTAS POR HABLAR EN QUECHUA EN EL EMICICLO PARLAMENTARIO

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *