“El turismo está de duelo, la reactivación no funciona”, empresarios cusqueños piden atención del Estado

"El turismo está de duelo, la reactivación no funciona", empresarios cusqueños piden atención del Estado

Con banderas blancas y cintas de luto, empresarios cusqueños dedicados al turismo piden atención del Estado durante pasacalle por el Día Mundial del Turismo.

El sector turismo es uno de los más golpeados por la pandemia, en muestra de resiliencia, los gremios mas importantes de empresarios y trabajadores dedicados a este rubro participaron de un pasacalle organizado por la Gerencia Regional de Turismo y Artesanía con motivo de celebrar el Día Mundial del Turismo.

Diez mil empresas en quiebra

Edy Cuellar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, encabezaba la delegación de este importante organismo que viene luchando por la reactivación de sus agremiados.

“No estamos celebrando, nuestra participación en este pasacalle es para demostrar que estamos trabajando y haciendo los esfuerzos para que vuelva el turismo”, declaró para Cusco Post durante el desfile.

Lee también: Edy Cuellar: “La reactivación económica es nuestra prioridad” en el 118 aniversario de la Cámara de Comercio Cusco

Cuellar mostró su preocupación por el tratamiento que esta dando el actual gobierno a la reactivación del turismo.

“Necesitamos un apoyo político, no tenemos viceministro de turismo y nuestro Ministro de Turismo es una persona que no es del sector y por ahí esta nuestra debilidad, esto se debe resolver a la brevedad porque es un tema vital para la reactivación” agregó.

También informó que según un cálculo que hizo la Cámara de Comercio de Cusco, 10 000 empresas dedicadas al turismo han quebrado en la región imperial.

“La crisis ha dejado sin liquidez a las empresas y ahora necesitan financiamiento” señaló.

En ese sentido indicó que el pedido es unánime y los empresarios cusqueños piden atención del Estado

“El FAE turismo, el FAE Pyme o reactiva y no han sido suficientes por el tiempo de paralización que es más de un año y medio sin ingresos” enfatizó.

Además, agregó que son más de 100 mil cusqueños con carga familiar que han perdido sus puestos de empleo.

“Se necesita un conjunto de medidas urgentes para reactivar esos puestos de empleo” dijo.

“Los requisitos para acceder a los créditos FAE limitan el acceso a este financiamiento de las empresas, por ejemplo muchos han dejado de pagar sus deudas tras un año y medio sin ingresos y ahora están en la central de riesgo y por eso no pueden acceder a estos prestamos” refirió.

“Eso es algo que se debe exonerar por humanidad, porque esto va ayudar a reactivar empresas y por ende puestos de empleo”, expresó.

Empresarios cusqueños piden atención del Estado - Cusco Post

Reactivación solo al 25%

Por su parte, Henry Yábar, presidente de la Cámara Hotelera de Cusco manifestó que el cierre comercial debido a la pandemia ha afectado al 100% a sus agremiados.

“Al día de hoy, solo se ha podido reactivar en un 25% en el sector hotelería”, indicó.

“Pese a las circunstancias, tenemos muchas ganas de continuar y estamos ansiosos por recibir a nuestros turistas, aun hay mucho por hacer” señaló.

Turismo de duelo

En el pasacalle, la presencia la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC) llamó la atención por el bosque de banderas blancas con cintas negras como símbolo de duelo que portaba la delegación.

"El turismo está de duelo, la reactivación no funciona", empresarios cusqueños piden atención del Estado

Marco Ochoa, presidente de este gremio indicó que “hay un desgobierno en la parte de turismo que no permite una reactivación sostenida”.

Luego hizo una recomendación directa al Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

“Al ministro decirle que para que haya una real reactivación tiene que fundamentarse en tres pilares: el manejo de la previsión de salubridad por el coronavirus, la reactivación de la oferta y la reactivación de la demanda”

El presidente de este gremio indicó que la empresa privada a cumplido con su parte y ahora le toca al estado encargarse de reactivar la demanda.

“El gobierno debe prestar todas las facilidades del caso en transitabilidad, accesibilidad y servicios para que el turista que venga se lleve la mejor experiencia en nuestro país.”

Finalmente, uno de los agremiados, dueño de una agencia de turismo explicó a Cusco Post la razón de llevar las banderas blancas en el pasacalle.

“El turismo esta de duelo, la reactivación no funciona, la reactivación es una farsa porque no hay apoyo del gobierno en absoluto” señaló.

Es por eso que los empresarios cusqueños piden atención del Estado.

“Necesitamos políticas destinadas a involucrar a toda esa población de más de 150 mil trabajadores que han perdido sus empleos y no se ha hecho nada” recalcó.

“Primero esta la salubridad pero después el turismo en nuestra región necesita políticas directas y concretas para una verdadera reactivación”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *