Elecciones 2022: 57% de electores no tiene voto definido en Cusco

Elecciones 2022: 57% de cusqueños no tiene voto definido

Aunque con diferentes porcentajes, son tres los candidatos regionales que se han posicionado como favoritos para las elecciones 2022 según los estudios realizados por tres distintas encuestadoras, sin embargo el común denominador es el alto porcentaje de indecisos y voto blanco revelando que gran parte de los electores en Cusco aún no tiene su voto definido.

Mira: Con 7 denuncias penales candidato de Somos Perú aspira al Gobierno Regional de Cusco

Según la encuestadora del Círculo de Estudios César Carranza, el primer lugar en preferencia electoral está ocupado por Edy Cuellar Margholt, del Movimiento Regional Inka Pachakuteq con 14,7%. En segundo lugar y con 12% se encuentra Werner Salcedo de Somos Perú. El tercero en la lista de preferencias lo ocupa Boris Mujica de Alianza para el Progreso.

Sin embargo, el 11,6% de los encuestados dijo que votará viciado y el 25.5% votará en blanco. Ambas cifras suman un 30% de personas que aún no han definido su voto.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "é ELECCIONES REGIONALES 2022 SIMULACIÓN DE VOTO -SI EN ESTE MOMENTO UD EMITE SU VOTO PARA GOBERNADOR REGIONAL DEL CUSCO, COMO VOTARIA UD.? ADJUNTAMO CEDUL DE SUFRAGIO é» ORGANIZACIÓN POLÍTICA REGIÓN CUSCO MOVIMIENTO REGIONAL IPACHAKUTEQ PARTIDO DEMOCRÁTICO SOMOS PERÚ ALIANZA PARA EL PROGRESO PARTIDO FRENTE DE LA ESPERAN ZA 2021 SOMOS JUNTOS POR EL PERU PERU PARTIDO POLÍTIC NAC IONAL PERÚ LIBRE PODEMOS PERÜ AUTOGOBIERNOAYLLU VICIADO BLANCO % 14.7% 12.0% 11.6% 7.8% 5.4% 4.2% 4.0% 4.0 3.1% 11.6% 25.5% 100.0% MN TOTAL FUENTE: CIRCULO DE EST. E INV. "CESAR CARRANZA" Al 11 de Setiembre del 2022"

La misma encuestadora hizo un estudio para saber cuán seguros están los electores de su decisión de voto resultando que un 31.2% no están muy seguros y el 25 .8% no sabe y no opina. En consecuencia, entre ambas respuestas suman el 57% de cusqueños encuestados que muestran estar indecisos, no tienen voto definido o no saben por quién votar.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y texto que dice "é» ELECCIONES MUNICIPALES 2022 DECISIÓN DE VOTO é En general, cuan seguro de su voto esta Ud.? DECISIÓN DEVOTO Muy Seguro No Muy Seguro No Sabe No Opina TOTAL % 43.0% 31.2% 25.8% 100.0% RACIONAL JNE FUENTE: CIRCULO DE EST. E INV. "CESAR CARRANZA" -Al 11 de Setiembre del 2022"

ICOP

Por su parte, la encuestadora ICOP pone en primer lugar de las preferencias electorales a Werner Salcedo de Somos Perú con 13%. En segundo lugar y casi con la mitad de porcentaje se ubica Boris Mujica de APP con 7.7% y casi en la misma posición está Edy Cuellar de Inka PachaKuteq con 7%.

Sin embargo, esta encuestadora está vinculada a un medio de comunicación cuestionado por presuntos vínculos con el candidato Werner Salcedo que hoy, coincidentemente, lo coloca en el primer lugar de sus encuestas.

A pesar de ello, el porcentaje de electores que no sabe y no opina llega al 40.6% y quienes respondieron que votarían por ninguno son el 15%. Lo que hace más de la mitad de encuestados.

Puede ser una imagen de 5 personas y texto que dice "ICO ERÚ Si las elecciones fueran mañana, ¿Por cuál de estos candidatos votaría usted para Gobernador Regional? PERU WERNER SALCEDO 13.1% BORIS MUJICA 8.0% OTROS 1 7.7% EDY CUELLAR 7.0% 40.6% NO SABE NO OPINA CARLOS CUARESMA 6.2% 15.0% ELECCIONES MUNICIPALES NINGUNO RAUL DEL CASTILLO 2.4% 3 REGIONALES CUSCO 2022 ENCUESTA SETIEMBRE 2022"

De otro lado la encuestadora cusqueña G y M también colocó en primer lugar a Werner Salcedo de Somos Perú con el 23; en segundo lugar está Boris Mujica de APP con 13.5% y tercero Edy Cuellar de Inka Pachakuteq con 11.1%. En esta encuesta el porcentaje de los que no saben y no opinan también es muy alto pues alcanza el 39,5%.

G y M Sur Perú

Puede ser una imagen de 5 personas y texto que dice "GyM SUR PERU ELECCIONES MUNICIPALES REGIONALES 2022 PREFERENCIA POR CANDIDATOS- REGIÃN CUSCO Si mañana fueran las elecciones, ¿Por cuál de los siguientes candidatosvotaría Ud. para Gobernador Regional del Cusco? 39.5% 23.2% 13.5% 11.1% 6.4% 2.4% 1.8% 2.1% Werner Salcedo Rosmi Rivas Castillo Boris Mujica Edy Cuellar Carlos Cuaresma Raúl Del candidatos sabe opina No No SOMOS SURPER SUR PERU SURPERU"

En conclusión, a pesar que hay una coincidencia de quienes se perfilan como favoritos en los tres primeros lugares, se demuestra que más del 50% de encuestados aún no sabe por quién votar. El hartazgo de la clase política a desencadenado el desinterés de la población y los políticos tienen la dura tarea de convencer a este gran bolsón de electores que al parecer no quiere saber nada de ellos.

Elecciones 2022: 57% de electores no tiene voto definido en Cusco

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *