“Eliminar cargos de prefectos sería atentar contra la democracia y la paz social”, señala exsubprefecto de Cusco

"Eliminar cargos de prefectos sería atentar contra la democracia y la paz social", señala exsubprefecto de Cusco

El exsubprefecto de Cusco, Nestor Larico se pronunció, a través de una columna de opinión ´publicada en sus redes sociales, sobre el anuncio de eliminar los cargos de prefectos y subprefectos promovida por la Comisión de Descentralización del Congreso.

ELIMINAR LOS CARGOS DE PREFECTOS Y SUBPREFECTOS SERÍA ATENTATORIO CONTRA LA DEMOCRACIA Y LA PAZ SOCIAL

Lo digo como exsubprefecto distrital, Néstor Larico, a la presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, Diana Gonzáles, quien hoy brindó declaraciones a RPP sobre la ‘aprobación del predictamen para eliminar cargos de prefectos y subprefectos’.

La congresista (Diana Gonzáles) está equivocada, no conoce del tema, pareciera que está improvisando su dictamen. Aprobando (eliminar cargos de prefectos, subprefectos provinciales y distritales), Gonzáles comete un error garrafal al indicar que es “un gasto inútil” que el Estado invierte en los prefectos y subprefectos.

Recordemos que los prefectos y subprefectos son las autoridades políticas que representan al presidente de la República en sus jurisdicciones. Garantizan la presencia del Estado en cada rincón del país y son autoridades políticas y sus decisiones son políticas.

Garantías personales

Sobre sus labores en bien de la sociedad, son múltiples. No solo es representar a la máxima autoridad del país, sino también les recae la responsabilidad de otorgar garantías personales y públicas para preservar el orden público y la integridad física de las personas que corren peligro frente a un hecho. Esta competencia es única de los subprefectos, ni el Ministerio Público o Poder Judicial otorgan garantías personales.

Las autoridades políticas, fiscalizan y supervisan las garantías públicas, eventos, espectáculos deportivos y no deportivos (competencia única) vigilan obras y programas sociales del Estado, participan en la prevención y solución de conflictos sociales, cumplen una labor social en bien de la sociedad, entre otras funciones.

Fortalecer envés de eliminar

Eliminar los cargos de prefectos y subprefectos, no es la solución, mejor sería pensar en cómo fortalecer la labor de estas autoridades; en ocasiones no cuentan con presupuesto para ejercer sus funciones (subprefectos distritales), como si los tienen los ‘padres de la Patria’. Eliminar estos cargos, sería atentar contra la democracia y la paz social, creo que no debemos de vivir con odio político; lo que los parlamentarios están haciendo es lo mismo de sus antecesores en otros gobiernos y ya fracasó eliminar estos cargos.

Duplicidad de funciones, no hay, cada sector del Estado es autónomo y ejercen sus funciones conforme a sus atribuciones y competencias.

Sobre las afiliaciones a organizaciones criminales, creo que el Ministerio Público debe de actuar de oficio con las investigaciones que correspondan, y dar las sanciones que ameriten, mientras tanto estas autoridades deberían poner sus cargos a disposición o caso contrario renunciar a los mismos. No se puede permitir de ninguna manera la resurgencia de estos grupos que mataron a nuestros compatriotas.

Ojo, no estoy defendiendo a este Gobierno, que cada día está de cabeza, sino defiendo el estado de derecho y la democracia en que vivimos.

Claro, sin duda alguna hay muchas autoridades políticas que no cumplen con sus funciones y otras sí. Por eso creo que los congresistas y la sociedad no ve sus trabajos y en ocasiones no saben quiénes son las autoridades políticas de sus distritos y regiones. Esto pasa por el desconocimiento de quienes asumen estos cargos.

El Congreso debe velar por la seguridad y la paz social y pensando en ello deben debatir en los próximos días en el pleno del congreso; en ese fuero se estará determinando si se eliminan o no los cargos de prefectos, subprefectos provinciales y distritales. Creo que para ser autoridad hay que ser más humano.

"Eliminar cargos de prefectos sería atentar contra la democracia y la paz social", señala exsubprefecto de Cusco

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *