Emufec promueve “Feria del Chiriuchu”


Emufec promueve tradicional “Feria Gastronómica del Chiriuchu” que será en modalidad “solo para llevar”.

La Empresa Municipal de Festejos de Cusco, los días 2 y 3 de junio desarrollará la Feria Gastronómica del Chiriuchu, en la Plaza San Francisco.

La feria es parte de las actividades del programa de festejos del mes jubilar del Cusco.

El “chiriuchu” es considerado como mi el plato bandera de la gastronomía cusqueña y del tradicional Corpus Christi.

Cómo es costumbre, será expendido por las integrantes de las asociaciones y picanterías más reconocidas de nuestra ciudad.

Ellas se instalarán en 100 puestos de venta debidamente encapsulados y con protocolos de bioseguridad, como lo establecen las normas y disposiciones en el marco de la emergencia sanitaria decretada a nivel nacional.

Hasta el 2019, esta importante actividad económica, parte integrante de las expresiones culturales del Corpus Christi, se desarrollaba con la afluencia de miles de cusqueños y visitantes.

Desde el inicio de la pandemia, la actividad gastronómica promovida por EMUFEC S.A., se desarrolla con la modalidad de “solo para llevar”.

El objetivo es no permitir el consumo en el lugar, a fin de evitar la aglomeración, permitiendo una circulación dinámica guardando el distanciamiento correspondiente.

Como en anteriores años el riquísimo potaje tendrá un costo promedio de 25 soles por plato.

Emufec promueve “Feria del Chiriuchu”

El chiriuchu, se remonta desde la época de los incas y la colonia, significa chiri = frío y uchu = ají, este plato tiene como ingredientes: la gallina sancochada, el cuy al horno, ch’arki o chalona, acompañado con ricas tortillas o torrejas de harina, maíz tostado, queso, morcilla, cochayuyo (algas), chorizo y hueveras de pescado o “cau cau”, y para los que gustan del picante, está presente el infaltable rocoto.

“Revivamos nuestra cultura viva y reactivemos la economía popular a través de nuestra gastronomía.” es el mensaje de Emufec.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *