Entre sabanas también se conversa

Entre sabanas también se conversa

Escrito por: Daniela Aldave – Estudiante de Psicología de la Universidad Andina del Cusco

En el presente artículo abordaremos un tema fundamental en la sociedad y que no siempre se le toma la debida importancia: la comunicación sexual en las parejas. 

En el Perú la gente ve los temas relacionados con la sexualidad como un tabú y prefieren evitar tocarlos.

Sin embargo, estos son importantes para evitar consecuencias negativas y es necesario que los ciudadanos empiecen a entender la importancia de hablar sobre su sexualidad.

Planificación familiar, por un mundo con iguales oportunidades

Principalmente entre las parejas, ya que la comunicación sexual asertiva es importante para que puedan mantener una relación sana y estable. 

La comunicación sexual en pareja es el proceso de intercambio de ideas, sobre las necesidades y gustos entre dos personas.

Este dialogo debe realizarse de forma directa, honesta y apropiada para evitar problemas al momento del coito. 

Entre sabanas también se conversa

En el Perú este es un problema común en las parejas, ya que a pesar de haber convivencia por mucho tiempo no se detienen a conversar sobre este tema.

A muchos les parece vergonzoso interesarse y conocer sobre qué tipos de caricias y besos estimulan a la pareja.

Asimismo qué posiciones les generan más placer, como estimular las zonas erógenas o de qué manera llegar al orgasmo.

Adicionalmente a la falta y dificultad de comunicación sexual, se suma la deficiente educación sexual que existe en el Perú, ya que los temas relacionados al sexo se consideran un tabú.

En muchos colegios aun existen docentes que enseñan que tener relaciones sexuales es peligroso y que deben evitarlas antes de casarse

La importancia de la comunicación sexual asertiva en pareja ayuda al bienestar de estas, ya que ayuda a prevenir enfermedades o embarazos no deseados y contribuye al desarrollo de relaciones saludables.

Comunicación en pareja

Pero, la gran pregunta es ¿Cómo puedo comunicarle a mi pareja sobre mis gustos y necesidades sin generar un ambiente incómodo? 

Primero que nada es importante mantener una buena comunicación con la pareja y tener en claro que el sexo no es solo algo físico, ya que el aspecto psicologico esta fuertemente involucrado.

Además los problemas diarios en la comunicación pueden afectar indirectamente la relación coital.

Tenemos que tener en claro qué es lo que nos gusta y que nos gustaría probar.

Hay distintas maneras de descubrir qué es lo que nos excita y cómo podemos llegar al orgasmo, cada persona lo descubre de distintas maneras, puede ser a través de la masturbación o mientras se realiza el coito. 

Después de tener claro todo esto es recomendable buscar un espacio y el momento adecuado para iniciar esta charla.

Al principio puede hacerse un poco incómodo, pero poco a poco se irá generando confianza y ayudará a mejorar la relación e intimidad de pareja.

Para esta charla es importante que nos liberemos de tabúes, no ver el sexo como algo malo y sobre todo mantener la mente abierta.   

En conclusión, debemos empezar a explorar nuestra sexualidad de manera libre y segura, dejando los estereotipos y tabúes de lado.

Desde las organizaciones civiles y colectivos sociales se debe exigir a las autoridades del Perú, la implementación de educación sexual en las escuelas y que se garantice la enseñanza de estas.

Además se debe brindar información verídica y no basándose en creencias y tabúes.

De esta manera lograremos que la comunicación sexual en parejas no se vea como una charla incomoda y se evite, sino como una charla necesaria para fortalecer la relación y reforzar los lazos de confianza e intimidad en la pareja.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *