¡Es ley! Sede del Ministerio de Cultura deberá trasladarse al Cusco

¡Es ley! Sede del Ministerio de Cultura deberá trasladarse al Cusco

El Congreso de la República promulgó hoy la Ley Nº 31252, que declara de interés nacional el traslado de la sede del Ministerio de Cultura a la ciudad del Cusco.

La norma fue publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva la firma de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y el segundo vicepresidente, Luis Roel.

La iniciativa impulsada desde el 2020 por el congresista Jorge Vásquez Becerra (Acción Popular) fue aprobada por unanimidad en un primer momento. Pero el Ejecutivo observó la norma .

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural salvó las observaciones y fue llevada nuevamente al pleno para una nueva votación.

El pasado 30 de junio el pleno del Congreso aprobó por insistencia la referida norma, luego de la sustentación de las observaciones.

Se consideró que la sede del ministerio de cultura ubicada en Cusco es la que más actividades realiza en el sector.

Además, posee más trabajadores que la sede principal de Lima.

También se consideró que Cusco es reconocida como la capital histórica del país y en esa región se encuentra la ciudadela inca de Machupicchu.

El congresista cusqueño Jorge Vasquez Becerra, señaló que esta declaración puede significar el primer paso para el inicio de la descentralización de las dependencias del Estado. 

“La descentralización y desconcentración ahora se hará realidad ¡Tarea cumplida Cusco!. Sigamos trabajando por nuestra Región.” expresó.

¡Es ley! Sede del Ministerio de Cultura deberá trasladarse al Cusco

Luego, indicó que el proximo 12 de junio hará entrega de la autógrafa de ley al Alcalde del Cusco y al Gobernador Regional.

Opiniones

Antes de la aprobación de la ley, el Ministro de Cultura Alejandro Neyra señaló que no es necesario trasladar la sede del ministerio en mención.

Sino mas bien, es mejor trabajar articuladamente con los Directores de Cultura de cada región para asegurar una gestión eficiente del gobierno.

“Traslado de sede de Ministerio de Cultura (de Lima a Cusco) implicaría muchos gastos que impedirían un correcto funcionamiento del sector” citó Neyra recordando las palabras de la premier Violeta Bermúdez.

Ahora, aprobada y promulgada la Ley Nº 31252, que declara el traslado de la sede del Ministerio de Cultura a la ciudad del Cusco, solo se debe velar por su pronta ejecución.

La única vía que podría entorpecer el cumplimiento de dicha ley es una demanda ante el Tribunal Constitucional interpuesta por el Poder Ejecutivo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *