Escolares inician clases presenciales bajo estrictos protocolos de bioseguridad


El primer colegio donde se reanudaron las clases presenciales fue la institución educativa San Cristóbal, ubicada en la comunidad del mismo nombre, en la ‘provincia de Condesuyos, región Arequipa.

Son 83 escolares de primaria y secundaria los que retornaron a las aulas., quienes asistieron con mascarilla y protector facial; los docentes se sometieron antes a pruebas moleculares de descarte del covid-19 y las carpetas fueron acondicionadas con micas que aíslan al escolar de sus compañeros.

El director general de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación, José Carlos Vera indicó que un total de 70 instituciones educativas ubicadas en zonas rurales, serán las primeras en reanudar progresivamente las clases presenciales.

De igual forma, el segundo colegio rural que reanudó sus clases presenciales fue la escuela de la comunidad indígena Yomibato, ubicada al interior del Parque Nacional del Manu, en la región Madre de Dios, que cuenta con el apoyo de las autoridades y de la población.

La reanudación voluntaria de clases presenciales está amparada en una resolución del Ministerio de Educación que establece las condiciones o requisitos que los colegios ubicados en zonas rurales deben cumplir.

“La condición básica es que la zona no esté en cuarentena, que la tasa de nuevos contagios por covid-19 sea menor a 1 por cada 1,000 habitantes y la tasa de decesos sea igual a cero en las últimas tres semanas”, indicó el funcionario.

La segunda condición es que el colegio cuente con los kits de higiene (jabón líquido, papel toalla, mascarillas, termómetros y otros) para prevenir el contagio de la covid-19.

“Para contar con esos kits hace varios meses se transfirieron 160 millones de soles con ese fin”, acotó.

Un tercer aspecto, es que el colegio debe contar con una licencia social otorgada por la comunidad o el distrito.

“Un elemento importante es que el retorno es voluntario, si en el caso la comunidad decida retornar a clases presenciales y una familia no quiere enviar a su hijo al colegio por temor, se acepta como válida esa posición y el colegio está obligado a brindar educación de manera remota”, finalizó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *