Fact Checking: ¿Son falsas las denuncias citadas en la tacha contra el candidato regional Werner Salcedo de Somos Perú en Cusco?

Fact Checking: ¿Las denuncias citadas en la tacha contra Werner Salcedo son falsas?

Hacemos análisis y fact checking de las declaraciones del candidato al Gobierno Regional de Cusco, Werner Salcedo (Somos Perú), quien dijo en una entrevista televisiva que “Todo lo que apelaban es falso”, refiriéndose al sustento aludido en los pedidos de exclusión presentados en contra de su candidatura. Sus declaraciones fueron luego que el JNE declaró infundadas las tachas en su contra.

Mira: ¡Basta ya c…!¡Dejen de mentir! Rosmi Rivas reclama a sus contendores electorales

“Tengo que felicitar y agradecer al Jurado Nacional de Elecciones, porque a nosotros nos han presentado tachas, nos han presentado exclusiones; y que económicamente son elevadas para poder presentar esos documentos. Cuatro mil novecientos, cinco mil soles. Así que son esos argumentos que utilizaron (denuncias penales), ero hoy el JNE nos ha declarado expeditos para presentarnos. Todo lo que apelaban (en las tachas) es falso”, dijo el candidato en una entrevista para Qosqo Times TV.

Análisis

El 19 de julio ingresó a mesa de partes del Jurado Especial Electoral de Cusco una tacha de lista regional contra el partido Somos Perú. en este documento, el ciudadano Fernando Álvarez Cáceres advirtió que ciudadanos no afiliados a dicho partido figuraban como candidatos a consejeros (9) y accesitarios (11). Además indicaba que el candidato al Gobierno Regional, Werner Salcedo no había declarado las denuncias penales que registra en su contra y que se dieron a conocer públicamente a través de los medios de comunicación. Sin embargo el 23 de julio el JEE Cusco, declaró improcedente el pedido de tacha por ser extemporáneo.

Asimismo, el 05 de agosto, el ciudadano Eduardo Herrera Velarde presentó ante el JEE Cusco, una solicitud de exclusión de oficio, contra el candidato al Gobierno Regional del Cusco del Partido Democrático Somos Perú, Werner Máximo Salcedo Alvarez, por haber omitido información en su Declaración Jurada de Hoja de Vida.

Según el denunciante, que se avaló en la Ley de Partidos Políticos, todo candidato está en la obligación de transparentar su historial laboral, académico, judicial, político y económico. Esto con el objetivo de fomentar un ejercicio decente de la política en el país. Además dicha información permitirá que la ciudadanía conozca todos aquellos datos que le pudieran servir para emitir un voto en busca de lograr autoridades probas y honestas. “Los candidatos que resulten electos sean quienes otorguen mayor seguridad en la ética que los debe regir en el ejercicio del cargo.” indicaba en su solicitud.

Herrera Velarde citó 7 denuncias que Werner Salcedo habría omitido declarar para participar en las Elecciones 2022.

Respuesta del JEE Cusco

En ese sentido el JEE Cusco hizo un análisis de las causales que ameriten la exclusión establecidas en la normativa electoral. Dicha norma sólo señala que los candidatos deben declarar sentencias más no investigaciones o denuncias en su contra. Además corroboró que Werner Salcedo si declaró una (1) sentencia de Alimentos, impuesta por el 2° Juzgado de Paz Letrado de Cusco.

La Organización Política Somos Perú, en resumidas cuentas, fundamentó su descargo en que la sentencia que pesa contra el candidato cuestionado, si habría sido declarada por lo que no habría mérito para la exclusión del candidato.

En consecuencia el JEE resolvió que las denuncias, casos o investigaciones que se siguen en la actualidad en contra del candidato cuestionado no estarían enmarcadas en alguna de las causales previstas en los numerales 5, 6 y 8 del numeral 23.3 del artículo 23° de la LOP. Sin embargo jamás se negó la existencia de estas denuncias o investigaciones.

Finalmente el JEE Cusco determinó no haber mérito para excluir a Werner Salcedo de la contienda electoral porque no se ha configurado omisión de información. Es decir el candidato si declaró la información requerida por ley que enmarca solo sentencias. Sin embargo, JEE no negó la existencia de dichas denuncias o investigaciones abiertas en contra del candidato.

Verificación o Fact Checking

Al realizar una verificación o Fact Checking de la información mencionada en la solicitud de exclusión contra el candidato regional Werner Salcedo (Somos Perú) de Cusco; se puede corroborar que en el registro de la Fiscalía Provincial de Cusco existen cuatro (04) denuncias en su contra donde aparece en calidad de imputado. Dos de ellas están con archivo preliminar.

1 CARGO REGISTRADO : DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS
LUGAR : FISCALIA PROVINCIAL CORPORATIVA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS DE CUSCO
OFICIO : 1806115500-2020-71-00
ESTADO : CON INVESTIGACIÓN PRELIMINAR asignado PNP
PARTE : IMPUTADO

2 CARGO REGISTRADO : PECULADO (MALVERSACIÓN DE BIENES O DINERO PÚBLICO)
LUGAR : FISCALIA PROVINCIAL CORPORATIVA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS DE CUSCO
OFICIO : 1806115500-2018-328-0
ESTADO : CON INVESTIGACIÓN PRELIMINAR asignado PNP
PARTE : IMPUTADO

3 CARGO REGISTRADO : CONTRA LA VIDA/EL CUERPO Y LA SALUD
LUGAR : 03º FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DEL CUSCO(NCPP)
OFICIO : 1806114503-2017-2356-0
ESTADO : CON ARCHIVO (PRELIMINAR)
PARTE : IMPUTADO

4 CARGO REGISTRADO : OMITE CUMPLIR SU OBLIGACIÓN DE PRESTAR ALIMENTOS
LUGAR : 01º FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DEL CUSCO(NCPP)
OFICIO : 1806114501-2021-1812-0
ESTADO : CON ARCHIVO (PRELIMINAR)
PARTE : IMPUTADO

Además, según informe emitido por el Poder Judicial en respuesta a un requerimiento de acceso a la información; Werner Salcedo registra una demanda de alimentos por la cual viene cumpliendo sentencia y una demanda por Violencia Familiar con archivo definitivo.

Por todo lo expuesto, la afirmación de Werner Salcedo en la entrevista televisiva de que “Todo lo que apelaban es falso”, refiriéndose al sustento aludido en los pedidos de exclusión presentados en contra de su candidatura, es FALSA.

CuscoPost intentó comunicarse con el candidato pero no obtuvo respuesta alguna.

Informe publicado en el marco del Curso de Especialización en Periodismo y Política (PUCP – IDEA Internacional – Fundación Gustavo Mohme Llona).

Fact Checking: ¿Son falsas las denuncias citadas en la tacha contra el candidato regional Werner Salcedo de Somos Perú en Cusco?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *