Feria Navideña de Santuranticuy se podría suspender a pedido de Fiscalía de Cusco


La Fiscalía de Cusco realizó el pedido a las autoridades municipales y EMUFEC, tras evaluar que el evento congrega a menores de comunidades lejanas y a gran número de pobladores.

La tradicional feria navideña Saturantikuy que se desarrolla en la Plaza Mayor de Cusco, genera gran movimiento económico y este año corre el riesgo de no realizarse debido a la Pandemia de Coronavirus.

El fiscal provincial de prevención del delito, Eduardo Poblete Barbieris, solicitó enfáticamente que no se realice debido a que podría ocasionar un rebrote masivo del coronavirus.

Sobre el tema, el Director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, Juan Spelucin manifestó que han mantenido una reunión con la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), para coordinar la implementación de medidas sanitarias y que la feria pueda desarrollarse sin perjudicar la reactivación económica de los cusqueños.

“Nosotros hemos sugerido que la feria se desentralice y se pueda realizar en diferentes puntos de la ciudad para evitar aglomeraciones, ademas, se tendria que implementar un aplicativo web para que los artesanos ofrezcan sus productos” manifestó Spelucin.

Los puntos tomados en cuenta para descentralizar la participación de artesanos y expositores serían las plazas de San Pedro, San Francisco, la Alameda Pachakuteq.

La opinión del fiscal se basa en que los mas perjudicados serían serían las personas provenientes del sector rural que llegan a la ciudad para vender sus productos como hierbas que sirven para el armado de los nacimientos.

“Es inminente que se incrementen los casos, tenemos que tomar acciones inmediatas como suspender la feria, para evitar la presencia de ambulantes, donde también suele concentrar la presencia de niños de las comunidades con el riesgo de regresar a su comunidad con el virus”. manifestó el fiscal.

Finalmente serán el ente organizador y el Comité Provincial de Seguridad del Cusco (Coprosec) quienes decidan si se realiza o no la tradicional feria que se realiza cada año el 24 de diciembre.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *