Gobernador de Cusco está decidido a defender pueblo de Pulpera Condes y convertirlo en distrito de Chumbivilcas – Cusco


“PULPERA CONDES SERÁ DISTRITO DE CHUMBIVILCAS” ANUNCIA GOBERNADOR REGIONAL

Momento histórico. “Nosotros como Gobierno Regional lo vamos a defender y nos comprometemos a que este pueblo de Pulpera Condes se convierta en un distrito”, señaló el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente al saludar la iniciativa aprobada por el Congreso, que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de dicha jurisdicción de la provincia de Chumbivilcas.

Ante una multitud e ‘in situ’, la autoridad regional felicitó a los congresistas por impulsar el dictamen recaído en el proyecto de ley 3076/2017-CR que se convierte en un primer y fundamental paso, que permitirá promover el desarrollo local y social de la localidad.

“Significa más allá de un reconocimiento, concretar los derechos históricos que tiene este pueblo aguerrido”, enfatizó, al tiempo de recalcar que su gestión potenciará los sistemas de salud, saneamiento básico, servicios productivos y educación en la zona.

Planteó la conformación de una comisión especial integrada por los cinco congresistas representantes del Cusco, el Gobierno Regional, consejeros regionales, el alcalde provincial de Chumbivilcas y su homólogo del centro poblado para ‘hacer realidad la creación del distrito y defender los derechos del pueblo’.

“Hay un primer paso, una ley, ahora nos toca consolidarlo”, acotó ante la presencia de autoridades ediles, consejeros y congresistas y pueblo en general.

En ese contexto, la siguiente semana en la ciudad de Lima, Benavente sostendrá un diálogo con el presidente del Consejo de Ministros para exigir que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) corrija y actualice los datos sobre el número real de habitantes del poblado, caso contrario, el Gobierno Regional denunciará al organismo en mención. “Se ha dicho que Pulpera Condes tiene menos de 2 000 habitantes, eso es mentira. Cumplimos la ley, cumplimos nuestros límites, cumplimos nuestros derechos y, por eso, vamos a exigir que se haga realidad esta distritalización”, remarcó la autoridad.

Como establece la norma, Pulpera Condes cuenta con infraestructura, equipamiento y personal en los tres niveles de educación. De ese modo, se han contabilizado 22 instituciones educativas en los niveles de inicial, primaria y secundaria; igualmente cuenta con servicios de salud, saneamiento y entidades públicas.

El nuevo distrito estará conformado por las comunidades campesinas de Condes Callana, Quilcata Pulpera, Parcco Vallecito, Huamanrripa, lñapata, Anchayaqui Condes, Antuyo Condes, Vista Alegre de Santiago y el centro poblado del mismo nombre, que será su capital.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *