Gobernador Regional: “Cusco producirá su propio GLP”

Gobernador Regional: "Cusco producirá su propio GLP"

El gobernador regional de Cusco Jean Paul Benavente García anunció que la región imperial producirá su propio GLP en el foro “Gas barato para los peruanos.”

En Cusco se ubica el hidrocarburo más importante, de altísimo valor estratégico y que aporta invalorables recursos al país.

En ese sentido, las autoridades han anunciado que la región producirá su propio GLP y tendrá, por fin, acceso al gas natural.

Esto permitirá generar y forjar desarrollo con seguridad, independencia y autosuficiencia energética en todo el sur peruano.

FORO GAS BARATO PARA LOS PERUANOS: CUSCO PRODUCIRÁ SU PROPIO GLP

El anuncio lo hizo el gobernador regional Jean Paul Benavente García, en el marco del foro Gas barato para los peruanos ‘Masificación del gas natural de Camisea’ que se desarrolló en la ciudad imperial el último jueves 28 de octubre.

Lee también: Gobernador de Cusco a favor de renegociar contrato con Camisea

La autoridad cusqueña explicó que, el Consorcio Camisea conformado por las compañías Sonatrach, Hunt Oil Company, Repsol, Tecpetrol, SK Innovation y Pluspetrol, otorgará gas natural a la región por el gasoducto que traslada el hidrocarburo hacia la costa peruana.

De igual modo, la empresa Transportadora de Gas del Perú otorgará líquidos de gas y acceso a su poliducto.

“Entonces tendremos gas natural y GLP producido en el Cusco”, remarcó.

De esta manera, se planea masificar el uso de este recurso natural a más de 100 000 familias en las principales ciudades de la región.

Una de las principales conclusiones de este foro sobre Camisea es que Petroperu se encargue de la concesión y distribución del gas para que llegue a los hogares de los peruanos.

Gaseocentros

Según explico Benavente, Cusco como región avanzó en la implementación de gasocentros que son plantas satélites de regasificación donde se almacena el gas natural.

El combustible natural llega a estas plantas por camiones como primera estrategia.

“A partir de ello, esperamos que llegue el gran ducto gasífero, pero vamos preparando a la población con conexiones domiciliarias que debe avanzarse en este proceso de masificación”, refirió.

Indicó que hay suficientes reservas gasíferas en el país porque se producen 400 millones de pies cúbicos por día.

Cusco necesita un promedio de 20 millones de pies cúbicos para atender un desarrollo industrial, domiciliario, de vehículos, entre otros.

“Como Gobierno Regional hemos cumplido, estamos a la expectativa de la firma de un decreto supremo nombrando a Petroperu como la concesionaria de la distribución”, refirió.

Además, dijo que es necesario proyectarse a los próximos años para contar con conexiones domiciliarias de gas natural en toda la región.

Finalmente se debe industrializar la materia prima, proporcionarle valor agregado con una petroquímica intermedia e implementar tecnologías basadas en el uso del gas natural.

En el foro participaron expositores del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Limagas Natural, Petroperú, Calidda.

Asimismo expusieron representantes de las empresas del consorcio Camisea (Pluspetrol y Transportadora del Gas del Perú TGP).

El evento conto con la asistencia de autoridades cusqueñas, colegios profesionales, organizaciones representativas y la sociedad civil.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *