Gremios lanzan advertencia al gobierno en segundo día de paro en Cusco

Gremios lanzan advertencia al gobierno en segundo día de paro en Cusco

Manifiestan estar cansados de discursos y promesas, por eso no levantaron medida de fuerza , ni bajo la exhortación del premier Aníbal Torres, ahora los gremios lanzan una advertencia al Gobierno, en el segundo día de paro en Cusco.

Edy Cuellar: “Los que más pierden con los paros y el desgobierno son los pequeños comerciantes”

“Si no atienden nuestros pedidos de manera concreta después de las Mesas de Trabajo, vamos a entrar a una huelga indefinida en toda la región, el Cusco organizado ya no será engañado”, indicó German Santoyo, representante de la FDTC.

“En los últimos años siempre levantábamos nuestros paros con simples compromisos firmados. Luego era letra muerta, nos hemos hecho viejos en medio de promesas y ya estamos cansados de eso”, señaló Hugo Rodriguez, representante del Sindicato de Trabajadores de la UNSAAC.

“Que el presidente cumpla sus promesas de campaña, si el Congreso sigue traicionando al pueblo se debe cerrar, esa clase política de Lima nos dice que no es necesario una Nueva Constitución, pero el pueblo sabemos que es necesario”, señaló Florencia Fernández, presidenta de la Asamblea Popular Cusco.

Asimismo, los dirigentes coincidieron en que “un ministro o un premier no puede garantizar el cumplimiento de compromisos”. Señalaron que “es el Congreso quien aprueba los proyectos y por eso depende de los legisladores que deben trabajar en favor del pueblo”. En ese sentido, advierten que si no legislan para atender las necesidades urgentes de la población, “tendrán que irse a sus casas”.

“Desde la FUC, queremos dejar en claro que no respaldamos al gobierno del señor Castillo; sino le exigimos que cumpla con implementar la infraestructura de las Escuelas Profesionales. En ese sentido rechazamos la oferta populista he irresponsable del ingreso libre a las universidades; ¿dónde va a poner a esos nuevos estudiantes si no hay infraestructura?, señaló la representante de la Federación Universitaria Cusco (FUC).

En otro momento hicieron un llamado a todos los sindicatos de trabajadores para movilizarse el 1 de mayo. “Será un día de lucha y no de celebración, el Día del trabajo debemos estar todos unidos”, expresó un manifestante al megáfono.

Segúndo día de paro

A tempranas horas de la mañana algunas unidades vehiculares de transporte urbano prestaron normal servicio, los conductores indicaron no haber consenso al interior de su sector para continuar con el paro. Además señalaron que los más beneficiados con las huelgas, son los taxistas informales que aprovechan para hacer servicio de colectivo. Por ese motivo algunas líneas de transporte salieron a trabajar.

Sin embargo, horas más tarde, manifestantes de los demás gremios salieron a marchar por las principales calles de la ciudad. La Federación Universitaria de Cusco y el Sindicato de Trabajadores Universitarios bloquearon el libre tránsito de la Av. La Cultura, una de las principales arterias de la ciudad. Pese a los esfuerzos de la policía por restablecer el tránsito vehicular, los piquetes hechos con ramas de árboles y el gran número de marchantes, impidieron esta labor.

En otros sectores de la ciudad, también se registraron piquetes con llantas quemadas y piedras. Mientras los demás gremios iniciaban una movilización que culminó con una concentración en la Plaza de Armas del Cusco.

¿Qué piden los marchantes?

El principal reclamo de los manifestantes es frente al alza del costo de vida y del combustible. Otros pedían el cierre del Congreso, Nueva Constitución y la aprobación de la ley que prohíbe los monopolios y oligopolios. “Abajo el grupo Romero y el Comercio”, expresaban. Entre sus arengas también pedían la renuncia del congresista cusqueño Alejandro Soto (APP), por haber manifestado que “solo gana 10,200 soles al mes”.

Por su parte los dirigentes exigen de manera urgente: revisión de contrato de Camisea, masificación del gas, construcción de una petroquimica para resolver el tema de los fertilizantes para los agricultores y una verdadera implementación de la Segunda Reforma Agraria.

Gremios lanzan advertencia al gobierno en segundo día de paro en Cusco

Gremios lanzan advertencia al gobierno en segundo día de paro en Cusco

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *