Guido Bellido: “He vivido en carne propia la discriminación”

Guido Bellido: "He vivido en carne propia la discriminación"

El presidente del Consejo de Ministros emitió un comunicado oficial frente a la ola de criticas que ha originado su designación en el cargo.

Guido Bellido Ugarte, congresista electo por Cusco del Partido Perú Libre, fue nombrado como Primer Ministro del gabinete que trabajará en el gobierno del presidente Pedro Castillo.

Criticado por su cercanía a Vladimir Cerrón de quien se dice ser el poder tras la sombra de Castillo, la designación de Bellido fue descalificada.

Frente a esto, el premier emitió un comunicado para aclarar algunos puntos por los que es señalado y hasta invalidado para ejercer dicho cargo.

Primero, agradeció al presidente Pedro Castillo por haberle dado la confianza para ejercer la alta responsabilidad del cargo.

Luego se dirigió al país indicando que esta comprometido con la democracia, la gobernabilidad y los derechos humanos.

“Rechazo categóricamente toda forma de violencia y de terrorismo en todos sus extremos” indicó.

Asimismo, refirió que como hijo de campesinos, también ha sido victima de discriminación y por eso se compromete a trabajar con igualdad de derechos.

Guido Bellido: “He vivido en carne propia la discriminación”

Guido Bellido estudiante - Cusco Post - Guido Bellido: "He vivido en carne propia la discriminación"
Guido Bellido cuando era estudiante universitario.

“Como quechua hijo de campesinos, he vivido en carne propia la discriminación y trabajaré para erradicarla en todas sus formas” señaló.

Comunicado del Presidente del PCM Guido Bellido - CuscoPost

La noche del 30 de julio, decenas de cusqueños, realizaron una vigilia en la puerta del Palacio de Justicia de Cusco en apoyo a la designación de Guido Bellido como primer ministro.

“¡Guido es del pueblo y no de los corruptos!” se les escuchaba arengar.

En aras de la verdad

Guido Bellido fue estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, conocido por su actividad política.

En ese sentido, Víctor Raúl Aguilar Callo, quien fuera en esos años rector de dicha universidad emitió un pronunciamiento de respaldo al ahora premier Bellido.

La exautoridad educativa, destacó que sus expresiones las realiza en “aras de la verdad” ya que nuca tubo conocimiento que Bellido haya realizado apología al terrorismo durante su época estudiantil.

“Mucho menos fue terrorista, manifiesto esta expresión en aras de la verdad” concluye.

El documento fue publicado en la cuenta de facebook del mismo Premier, la misma donde antes se vieron sus publicaciones con contenido homofóbico.

“Jamás hay que juzgar a nadie sin conocer, el día que me conozcas y hables conmigo estaremos juntos en la causa de nuestro pueblo.” expresó Bellido en el texto que acompaña la imagen del documento emitido por el ex rector.

“Gracias al ex rector de mi querida UNSAAC Dr. Victor Raúl Aguilar Callo y todos los docentes, administrativos y estudiantes por su solidaridad, no tengo ningún delito, pero me quieren descuartizar como lo hicieron con Túpac Amaru y si tengo que pagar ese precio para que mis hermanos en adelante tengan la oportunidad de ser Ministros, Congresistas y Presidentes de la República no tengo ningún problema pueden tomar mi vida; pero yo jamás retrocederé.” señaló.

Pronunciamiento de ex rector de la UNSAAC respaldando a Guido Bellido - Cusco Post
Pronunciamiento de ex rector de la UNSAAC en apoyo a Guido Bellido.

Inesperada juramentación

En medio de una ceremonia de juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua de Ayacucho, el presidente Pedro Castillo sorprendió a propios y extraños al nombrar como primer ministro a Guido Bellido en lugar de Roger Najar, quien estaba voceado para ocupar el cargo.

En consecuencia, las criticas empezaron a surgir debido a los antecedentes de Bellido sobre publicaciones en sus redes sociales con expresiones misóginas y homofóbicas.

Además, afronta una investigación fiscal por apología al terrorismo, a raíz de una publicación donde presuntamente rendía homenaje a la cabecilla terrorista Edith Lagos.

La misma noche de su juramentación como premier, también debían jurar los demás miembros del gabinete, según anuncio oficial.

Llegado el momento, el evento fue retrasado por más de dos horas debido a desacuerdos entre algunos de los futuros ministros quienes finalmente no tomaron juramento esa noche.

Solo juraron 16 ministros de los 18 que debían haberlo hecho.

Al día siguiente

Al día siguiente, las carteras de Economía y Justicia estaban desiertas y el país entero afrontaba una incertidumbre; el dólar llegó a los 4 soles.

Por la mañana Guido Bellido hizo cortas declaraciones a la prensa llamando a la tranquilidad “Todo va estar bien” indicó.

Luego, se dirigió al Cuartel General del Ejército para participar del desfile por fiestas patrias de las Fuerzas Armadas.

Mientras se realizaba el desfile Cívico militar por aniversario de la independencia y el bicentenario, ocurrió un fuerte temblor en Piura que dejo varios heridos y daños materiales.

El presidente Castillo abandonó el evento intempestivamente y se dirigió a Piura para atender la emergencia junto al Premier Guido Bellido y al Ministro de Defensa Víctor Mayta.

Mientras tanto, las redes sociales explotaban en criticas a Castillo por haber designado a la mano derecha de Vladimir Cerrón como Premier.

El Partido Morado pidió que el congreso le niegue el voto de confianza al gabinete Bellido a través de un comunicado.

Por la tarde el recién nombrado Ministro de Salud Hernando Cevallos expresaba su confianza en que Pedro Francke sería el Ministro de Economía.

Finalmente, a las 10:30 de la noche juramentaron los dos ministros que faltaban, Pedro Francke en Economía y Finanzas y el abogado Aníbal Torres en Justicia y Derechos Humanos.

Con el gabinete completo, muchos críticos aún sostienen que la crisis continúa y que Guido Bellido debe sí o sí abandonar el premierato.

Guido Bellido: “He vivido en carne propia la discriminación”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *