Habilitarán nuevos accesos a Machupicchu tras advertencia de UNESCO

Habilitarán nuevos accesos a Machupicchu tras advertencia de UNESCO

La ampliación de aforo de visitantes a la Llaqta de Machupicchu deberá ser complementada con la habilitación de nuevos puntos de acceso a la ciudadela inca tras advertencia de UNESCO.

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, anunció el incremento del aforo de ingreso a la llaqta de Machupicchu, que en adelante será hasta de 3500 personas por día.

Sin embargo, el titular de Cultura, anunció que se habilitarán nuevos puntos de acceso y rutas alternas a la Ciudadela Inca.

Hay que abrir, necesariamente, nuevos accesos por la ruta cuatro que conduce a los Andenes Orientales” señaló.

“Es una responsabilidad compartida del Gobierno Regional del Cusco, el municipio de Machupicchu y el Ministerio de Cultura” enfatizó.

Cabe recordar que la Unidad de Manejo del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) fue reactivada en 2011 y está compuesta por representantes de los Ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Comercio Exterior y Turismo, el Gobierno Regional del Cusco que actúa como Presidente del Comité Ejecutivo y el municipio local de Machu Picchu.

Luego hizo el llamado a la población para preservar este monumento arqueológico declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

“Esta también es una responsabilidad de todos los cusqueños y los peruanos, porque no se debe poner en riesgo esta joya mundial.”
dijo.

Hemos recibido advertencias de UNESCO para tomar medidas correctivas y preservar el Santuario”, añadió.

Informe de UNESCO

Según el informe de la Misión de Monitorio Reactivo al Santuario Histórico de Machu Picchu que se realizó el 2017, por la UNESCO, se debe considerar algunas sugerencias para preservar el patrimonio.

Entre algunas amenazas para el Santuario, se detectó el turismo excesivo considerando la relativa fragilidad del sitio.

Si bien el turismo proporciona beneficios económicos también origina impactos culturales y ecológicos.

En esa línea, se recomienda que el número cada vez mayor de visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu debe estar acompañado de una gestión adecuada que regule el acceso, diversifique la oferta y los esfuerzos para comprender y minimizar el impacto.

De otro lado, la generación de desechos sólidos, los incendios forestales, los deslizamientos de tierra que amenazan constantemente, la falta de estudios de vías de acceso alternativas al Camino Inca, entre otros son puntos a considerar.

En esa línea, el Ministro de Cultura Ciro Gálvez, visitó la llaqta, junto a especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Hemos tenidos dos días de arduo trabajo. Junto a un geólogo, un arqueólogo y un antropólogo de la DDC del Cusco, visitamos el centro urbano y los adyacentes a la llaqta de Machupicchu y comprobamos que no hay peligros de deslizamiento que puedan dañar, de manera seria, la llaqta. Existen deficiencias que subsanar, como el acceso estrecho de todo el público que se desea recibir” informó.

En ese sentido aclaró que se amplía el aforo de visitantes pero también se habilitarán nuevos accesos a Machupicchu tras advertencia de UNESCO.

Sopesando todo ello, hemos decidido ampliar de manera progresiva el ingreso, con un aforo nuevo de 3500 personas aproximadamente por día”, afirmó el ministro de Cultura en el Cusco.

Rutas alternas de acceso para ampliar el aforo

En la resolución de aumento de aforo, se establece la posibilidad de ampliar progresivamente la capacidad de visitantes a Machupicchu, debiéndose para ello, implementar en una primera instancia la habilitación de las siguientes rutas alternas de acceso: 

Montaña Machupicchu

De acceso a través del puesto de control Nº 8. Esto permitirá el incremento de 400 personas por día.

Los visitantes que acceden a esta ruta alterna tendrán la posibilidad de un reingreso a la llaqta para realizar el circuito 3 (bajo corto).

Montaña Waynapicchu

200 personas adicionales podrían ingresar a través de esta ruta alterna que permitiría un ingreso distribuido en cuatro grupos con el ingreso de 50 visitantes por horario.

Los visitantes que accedan a esta ruta alterna deberán realizar el circuito 4 (bajo largo) y no podrán reingresar al monumento. 

Montaña Huchuypicchu

Esta ruta alterna, permitirá un ingreso de nueve grupos de 22 visitantes en 9 horarios, con lo que se incrementarían 200 visitantes adicionales.

Los visitantes que accedan a esta ruta alterna deberán realizar el circuito 4 (bajo largo) y no podrán reingresar al monumento.

Ruta 4 de Red de Caminos Inka

Esta ruta permitiría el acceso de 200 visitantes diarios, que tendrán un reingreso a la llaqta para realizar el circuito 3 (bajo corto).

Dato: La implementación de estas rutas depende de los compromisos asumidos por la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM).

Asimismo, se contempla la posibilidad de ampliar el ingreso de 200 visitantes una vez que se cuente con la instalación de sensores, cámaras de video seguridad, central de monitoreo, entre otros.

El alcalde de Machupicchu, Darwin Baca y el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente se comprometieron a trabajar para habilitar nuevos accesos a Machupicchu tras advertencia de UNESCO.

En este anuncio también participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Claudia Ruiz; el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; Darwin Baca, alcalde de Machupicchu y Oscar Paredes Pando, director de la DDC Cusco.

Lee también: Machupicchu estrena andenes orientales recién restaurados para deleite de visitantes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *