Hospital Regional de Cusco no da más

Hospital Regional de Cusco no da más

Hospital Regional del Cusco no da más, pacientes requieren de nueva infraestructura, para ello es urgente recuperar terrenos aledaños que están ocupados por colegios profesionales para ampliar infraestructura en beneficio de la población.

CUSCO REQUIERE UN NUEVO HOSPITAL

El médico pediatra, José Pinares Valencia, director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, explicó la situación del saneamiento legal de los terrenos de dicho nosocomio.

Diversas instituciones entre ellos colegios profesionales ocupan terrenos que se necesitan para ampliar infraestructura el Hospital Regional.

Esta situación se ha convertido en un escollo para la construcción de un nuevo y moderno hospital para el Cusco.

En este sentido, la autoridad hospitalaria detalló los pormenores del proceso de recuperación de estas áreas, ocupadas desde hace aproximadamente 30 años por colegios de profesionalesde la Salud.

El Colegio de Odontólogos, Colegio de Obstetras, Colegio de Enfermeras y el Colegio Médico son las instituciones que ocupan los terrenos del hospital.

En este propósito, en octubre se ha notificado a dichas instituciones la extinción definitiva de la afectación en uso de estas áreas.

Según la Resolución Directoral N° 500-21-MINSA-HRC, se otorga a las instituciones un plazo para devolver los lotes de terrenos ocupados, pero no han tenido una respuesta favorable.

Hospital Regional de Cusco no da más

Es preciso considerar la necesidad pública de concretizar el saneamiento físico legal de los terrenos del hospital de la avenida La Cultura.

Esto permitirá elaborar los expedientes técnicos para la construcción de un nuevo hospital que tanta falta le hace a la población cusqueña.

“Estos trámites no responden a un interés particular o un deseo de afectar a los colegios profesionales”, explicó el director del hospital.

“Es únicamente parte del proceso de hacer cumplir la Ley Nº 30605 emitida todavía en el año 2017, que declara de necesidad y utilidad pública la construcción de una nueva infraestructura y equipamiento para el Hospital Regional del Cusco”, agregó.

La infraestructura del Hospital Regional del Cusco tiene 57 años, Defensa Civil ha evidenciado vulnerabilidad estructural y funcional en su edificación.

Además el análisis de la situación hospitalaria realizada por la Oficina de Inteligencia Sanitaria del hospital, precisa que no hay condiciones para servir a la población.

Asimismo ha levantado observaciones según las especificaciones técnicas de acuerdo a norma y categorización de los establecimientos de salud.

En la actualidad, todo esto afecta la atención de pacientes muchas veces atendidos en pasadizos por la infraestructura insuficiente.

Es decir no hay condiciones ni garantía en los servicios para una atención de calidad a la población cusqueña.

“La situación sería distinta de contar con un nuevo y moderno hospital que también es un anhelo del pueblo cusqueño”, finalizó, José Pinares Valencia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *