Inauguran en Cusco el primer cogenerador de energía eléctrica y térmica del Perú


Con la presencia de la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como de las principales autoridades regionales, SEDACUSCO puso en funcionamiento el primer COGENERADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y TÉRMICA EN EL PERÚ, ubicado en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de San Jerónimo.

La inauguración de esta importante obra contó con la presencia de la Ministra de Vivienda, Arq. Solangel Fernández Huanqui, del Director Nacional del Programa de Saneamiento Urbano, Ing. José Koashikahua y de las principales autoridades regionales.

Esta obra permitirá la auto sostenibilidad energética de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales reutilizando el biogás generado por la planta en base a los desechos sólidos que llega hasta la PTAR.

Ese proceso significa un ahorro promedio de 1 millón de soles al año en el pago de este servicio, dinero que será revertido en obras de saneamiento en beneficio de la población.

Gracias a la alta tecnología del equipo, se disipará la emisión de gases de efecto invernadero posicionando a SEDACUSCO como una EPS eco amigable y la primera, a nivel, nacional en contar con esta planta de cogeneración que optimizará el funcionamiento de la PTAR, San Jerónimo.

La inversión en el moderno cogenerador asciende a 4 millones 489 mil Soles, correspondiente a recursos directamente recaudados.

El Presidente de Directorio de la Empresa de agua, Ing. Jaime Pantigoso Choque exhortó el apoyo de la Ministra de Vivienda para viabilizar el financiamiento total del Vilcanota II, proyecto que asegura el recurso hídrico para más cusqueños para los próximos 40 años.

Por su parte, el Alcalde del Cusco y a su vez, Presidente de la Junta General de Accionistas de la EPS, Dr. Víctor Boluarte Medina resalto que este gran logro para el Cusco y el Perú que tiene que ver con la sostenibilidad económica, ecológica con proyectos a mediano y largo plazo.

La Ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, resaltó que “Es un hito de vanguardia importante porque en nuestro país tenemos que apostar por la innovación y tecnología para resolver los problemas y con esta planta de cogeneración estamos a la altura de los países más desarrollados del mundo, estos son pasos muy importantes que tenemos que dar como país, dignos a seguir con una visión a futuro, que bueno que, en el Cusco se tenga estos proyectos emblemáticos con una mirada ambiental” , indicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *