Insuficiente: Solo el 43.4% de cusqueños están correctamente vacunados contra la Covid 19

Insuficiente: Solo el 43.4% de cusqueños están correctamente vacunados contra la Covid 19

Experto califica de insuficiente la cobertura del proceso de vacunación en Cusco porque solo el 43.4% de cusqueños están correctamente vacunados con ambas dosis.

“CUSCO SIGUE RETRASADO EN VACUNACION CONTRA EL COVID-19, OCUPA EL PUESTO 15 A NIVEL NACIONAL CON 43.4% DE AVANCE, POR DEBAJO DEL PROMEDIO NACIONAL”, señala el epidemiólogo Pablo Grajeda.

Según el experto, esto se debería a “marchas y contramarchas en la campaña de vacunación” que hasta hoy ha sido insuficiente, en su opinión.

Lee también: Hospitalizados por COVID disminuyen gracias a las vacunas

Además, la falta de mensajes claves, claros y diferenciados según el grupo poblacional ,serían la causa del bajo alcance del proceso de inmunización.

Grajeda indica que Cusco llegó solo al 43.4% de vacunados contra el Covid 19 con dos dosis en la población objetivo mayor de 12 años.

Esta cifra significa un retraso en el proceso de vacunación debido a que Cusco ocupa el decimoquinto lugar a nivel nacional.

Insuficiente: Solo el 43.4% de cusqueños están correctamente vacunados contra la Covid 19 - Cusco Post

O sea, esta por debajo del promedio, ya que la mayoría de regiones prácticamente han llegado al 50%, mientras que el Callao ya llego al 68%.

En esa línea, el experto observo que este ultimo fin de semana, hubo poca afluencia de jóvenes de 26 a 29 años en los vacunatorios de la ciudad de Cusco.

Luchar contra la desinformación

De otro lado, en provincias se estaría mostrando la inexistencia de un plan de información y comunicación serio dirigido a la población objetivo.

“Al parecer no se ha considerado con énfasis acciones y estrategias diferenciadas e innovadoras en términos de promoción de la salud” señaló.

“Se debe incluir procesos de abogacía, reuniones y acuerdos con juntas vecinales y con las comunidades, entre otros.” agregó Grajeda.

Luego, observó que no hay mensajes claves y claros para lograr que la población busque vacunarse en los diferentes espacios geo-sociodemográficos.

El experto sugiere que se utilice los diversos medios de comunicación para luchar contra la desinformación sobre el beneficio de las vacunas.

Asimismo, indicó que se debe avanzar con los grupos de vacunación por edades con criterio de riesgo, e implementar nuevas acciones o estrategias de vacunación.

También deberían instalarse nuevos puntos fijos de vacunación mas cercanos a la población y exigir la obligatoriedad de 2 dosis de vacunas en lugares de empleo y en población universitaria y escolar.

Ofrecer estímulos concretos que movilicen a la población a vacunarse, entre otros.

Por otro lado, resaltó la labor comprometida de las enfermeras en el proceso de vacunación.

“Es muy digna de destacar, a ellas nuestro agradecimiento porque su trabajo va mas allá de su responsabilidad laboral, como siempre lo han hecho históricamente en el programa de inmunizaciones, que permitió erradicar o eliminar enfermedades como la viruela, el sarampión, la poliomielitis, entre otros”, dijo.

Finalmente aclaró que la organización, convocatoria y comunicación sobre las Campañas de Vacunación es responsabilidad de las autoridades regionales y autoridades sanitarias.

Insuficiente: Solo el 43.4% de cusqueños están correctamente vacunados contra la Covid 19.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *