Inti Raymi en Cusco se podría celebrar sin público este año

La fiesta del Inti Raymi en Cusco congrega a miles de turistas

Autoridades de Cusco piden financiamiento para realizar Inti Raymi sin público este año.

El Inti Raymi es la principal festividad de que se celebra en Cusco y solía congregar a miles de turistas antes de la pandemia. El año pasado el evento fue suspendido.

La Municipalidad de Cusco ha planteado que este año no se suspenda la escenificación del Inti Raymi, sino mas bien reducir a 540 el número de artistas de los 700 que participaban en el evento.

La propuesta de la comuna central de Cusco incluye cumplir todos protocolos de bioseguridad y con aforo limitado por la pandemia.

Inti Raymi se suspendió y Cusco dejó de recibir turistas por la pandemia

La Empresa Municipal de Festejos (EMUFEC), indicó que la escenificación inca se realizaría en sus tres escenarios: el Qoricancha (templo del Sol), plaza Mayor y Sacsayahuamán, pero sin público.

Además hay otra adversidad que la fiesta del sol deberá afrontar y sería el financiamiento.

El alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, indicó que ya ha solicitado que el Ministerio de Cultura asuma el costo que se invierte en la celebración de esta festividad y que bordea los 300.000 soles aproximadamente.

Además, se ha evalúa la posibilidad de invitar al presidente de la República, Francisco Sagasti por tratarse del año en que se conmemora el Bicentenario.

Este viernes se conocería más detalles sobre lo que sería el desarrollo del Inti Raymi este 2021.

Esta fiesta cultural se realiza cada 24 de junio y es la más importante del Cusco al congregar a miles de turistas nacionales o extranjeros. Sin embargo, fue suspendida el año pasado debido a la pandemia por Covid19.

El 2020 fue la primera vez que el Inti Raymi se canceló desde su reinstauración en 1944. Solo en 2016, a causa del paro de docentes, la fiesta fue suprimida en uno de sus actos: el encuentro de todos los tiempos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *