Inti Raymi se desarrollará sin público y será transmitido a nivel nacional

Inti Raymi se desarrollará sin publico y será transmitido a nivel nacional

La Municipalidad Provincial del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos del Cusco dieron a conocer detalles de las acciones que se desarrollaran el 24 de junio con motivo del Inti Raymi del Bicentenario 2021.

Varias instituciones se suman a la organización de este evento:

  • El Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales
  • La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco
  • El Gobierno Regional del Cusco con GERCETUR
  • La Policía Nacional del Perú.

El Inti Raymi, Fiesta del Sol, es la celebración más notable del calendario inca y declarada desde 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación.

Además es el Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional.

Este año 2021, la ceremonia se realizará sin público pero será trasmitida a nivel nacional por la señal de TV Perú en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de nuestro país.

¿Dónde se desarrolla el Inti Raymi?

La ancestral actividad se desarrollará en sus tres escenarios:

  • Qorikancha con una ceremonia interna
  • En la Plaza de Armas con el Encuentro de los Tiempos, con un número limitado de artistas
  • Y la Ceremonia Central en la explanada de Sacsaywaman, en la que estarán 415 artistas, que de forma desinteresada participan en esta emblemática puesta en escena.

El papel del Inka, personaje principal está a cargo del Prof. David Ancca Cuyo y de Norbina Gallegos Altamirano, en el papel de la Qoya.

Las autoridades informaron que el desarrollo de la actividad cumplirá con los protocolos y disposiciones de bioseguridad contra el Covid-19.

Para esto, se activará el Plan de Seguridad, Orden y Limpieza que contará con la participación de más de mil efectivos de la Policía Nacional del Perú distribuidos en los tres escenarios.

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Dr. Victor Boluarte Medina, agradeció la participación y el apoyo de las instituciones.

“Gracias a todos los que están haciendo posible que esta muestra de identidad nacional se fortalezca, y sea la vitrina mundial, de la grandeza histórica y cultural con la que cuenta el Cusco, en su mes jubilar” indicó la autoridad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *