Iquitos reporta su primer caso de reinfección por Covid 19


Al aumento de contagiados y preocupación de médicos y autoridades porque la población “se ha relajado” hoy se confirma con un reinfectado que pone en duda aquello de la “inmunidad de rebaño” que habría alcanzado Iquitos.

Mientras en el mundo entero se trata de explicar si hay personas reinfectadas con Covid19 y en Lima ya se confirmó el caso de una niña que tuvo la enfermedad en abril y luego en julio, el diario digital Pro & Contra está en condiciones de confirmar que en Iquitos un adulto de cerca de 60 años ha dado positivo el pasado 11 de diciembre a la prueba de Covid19 por segunda vez ya que en abril también dio positivo y hasta se le practicó una tomografía de tórax en un laboratorio local.

Como afirman los especialistas se considera reinfectada a una persona que presenta síntomas compatibles con Covid 19 con más de 90 días de intervalo entre contagio y contagio y los mismos son verificados con pruebas moleculares positivos de los virus causantes, que además demuestran que las secuencias genéticas de esos virus son distintos.

Pro & Contra Digital confirmó con el paciente -que prefiere mantener su identidad en reserva por obvias razones- la reinfección y según ha detallado, no puede establecer dónde se contagió. Al sentir algunos síntomas propios del virus se animó a pasar la prueba molecular para descartar cualquier sospecha.

Después de tres días de constantes malestares, el paciente acudió al laboratorio de la clínica “Selva Amazónica” y los resultados confirmaron que esta reinfectado.

Inmediatamente consultó a un médico, quien comenzó el tratamiento para evitar cualquier riesgo de muerte. Además, como para reconfirmar su estado el mismo paciente se hizo una segunda prueba que también dio positivo.

Cuenta el reinfectado que como medida de precaución decidió adquirir un balón de oxígeno. Sin embargo, no se imaginó lo difícil que resulta comprar este producto en Iquitos. Ya que no se vende a cualquier persona y tuvo que acudir a un amigo propietario de una clínica para conseguirlo.

“Tengo un malestar de cuerpo que no había sentido la primera vez y no puedo decir dónde me contagié, pero ha sido en Iquitos definitivamente”, alcanzó a decir a Pro & Contra Digital.

Mientras las autoridades de salud han confirmado el aumento de contagiados y han invocado a los pobladores a guardar las medidas de seguridad mínimas como lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas, aún se puede observar en varios sectores de la capital loretana a personas que creen en la inmunidad de rebaño.

Especialistas han señalado que la confirmación de reinfectados establece que la inmunidad de rebaño otorgada por la primera infección ha sido de muy corta duración.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *