JNE falla a favor de William Peña Farfán y sigue en carrera electoral

JNE falla a favor de William Peña Farfán y sigue en carrera electoral

El Jurado Nacional de Elecciones declaró fundado el recurso de apelación presentado por el personero del partido Frente de la Esperanza para evitar la improcedencia de la candidatura de William Peña Farfán, actual alcalde del distrito de Wánchaq, que postula a este mismo concejo cusqueño en las Elecciones Regionales y Municipales de este año.

También puedes leer: Con 7 denuncias penales candidato de Somos Perú aspira al Gobierno Regional de Cusco

¿Qué paso?

El Jurado Especial Electoral de Cusco (JEE), declaró improcedente la solicitud de inscripción del candidato a alcalde William Peña Farfán. El sustento de la decisión señalaba que Peña se encontraba inmerso en el impedimento de reelección. Impedimento establecido en el artículo 194 de la Constitución Política del Perú.

Como se desprende del Formato Único de Declaración Jurada de Hoja de Vida de Candidato, William Peña consignó que actualmente se desempeña como alcalde de la Municipalidad Distrital de Wanchaq; desde 2020 hasta la actualidad. Además, corroboró su declaración con la Resolución N.° 0411-2020-JNE, del 27 de octubre de 2020. En esa fecha, el ahora candidato, fue convocado y se le entregó las credenciales para ejercer dicho cargo, con motivo de la renuncia del titular de dicha municipalidad.

Apelación

Inmediatamente conocida la resolución del JEE, el personero del partido Frente de la Esperanza presentó una apelación señalando que el impedimento establecido en el artículo 194 de la Constitución no resulta aplicable a su candidato.

La razón es que William Peña fue elegido regidor de dicho concejo y no alcalde. Asimismo asumió el cargo que ahora ejerce debido a la renuncia del alcalde electo David Iván Mormontoy Gonzales.

En ese sentido, que ahora trabaje como alcalde no significa que entre en el criterio de reelección. “El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones estableció criterios respecto al citado impedimento, indicando que este no es aplicable para aquellas autoridades que habiendo sido elegidas regidores asumieron el cargo de alcalde”, explican en la apelación. Además la ley se refiere a la prohibición de reelección de los alcaldes elegidos por sufragio directo y no por mandato legal.

Fallo a favor

En consecuencia el JNE falló a favor de William Peña y declaró fundado el recurso de apelación presentado por el personero de su partido. Luego ordenó, REVOCAR la resolución emitida por el JEE de Cusco, donde se declaró improcedente la candidatura a alcalde de Wánchaq de William Peña Farfán.

Finalmente, la resolución del JNE, firmada por el mismo presidente de la entidad Jorge Salas Arenas, DISPONE que el JEE de Cusco, continúe con la calificación de la solicitud de inscripción del candidato William Peña.

Síguenos en Facebook

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *