JNE informa que elecciones primarias no se pueden realizar en Perú

JNE informa que elecciones primarias no se pueden realizar en Perú

EL SISTEMA ELECTORAL COMUNICÓ AL CONGRESO LA DIFICULTAD PARA REALIZAR LAS ELECCIONES PRIMARIAS PARA LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES-2022.

A través de un comunicado oficial, el máximo ente electoral del Perú reporto una serie de inconvenientes para poder desarrollar estas elecciones el país.

Según indican, tras un proceso de análisis entre los organismos del Sistema Electoral, conformados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), concluyeron que hay una “imposibilidad material” para llevar a cabo las Elecciones Primarias de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

En ese sentido, no se pueden garantizar estándares adecuados, dadas las limitaciones normativas y organizativas existentes.

JNE informa que elecciones primarias no se pueden realizar en Perú

Por ello, comunican a la ciudadanía que ya han presentado ante el Congreso de la República el acuerdo donde sustentan las razones técnicas que dificultan el desarrollo de las mismas.

El cumplimiento de los plazos para su desarrollo y diversos procesos en la organización de las elecciones primarias son los principales temas.

Asimismo, las cantidad de candidaturas individuales, su forma de presentación y los personeros que los representen son otro punto clave.

Esto impacta en el diseño del material electoral y en el desarrollo de las elecciones.

Además, señalan que con la normativa actual, el tiempo es insuficiente para proclamar oportunamente los resultados de este proceso.

“El sistema electoral ha defendido y defenderá siempre el fortalecimiento de la democracia y de los partidos políticos que lo representan, por ello, solicitamos a los señores congresistas se sirvan considerar dicho acuerdo, a fin de evaluar la continuidad de las elecciones primarias. tema que viene siendo debatido en el Parlamento.” expresan en su comunicado.

Finalmente, concluyen que por ahora, seria complejo realizar las elecciones primarias en Perú con la actual regulación.

Luego sugieren al Congreso de la República que introduzca a tiempo las modificaciones legales pertinentes para aplicar eficazmente dicho proceso en futuras elecciones.

Piden suspender proclamación de Pedro Castillo presentando demanda contra el JNE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *