Jorge Vásquez: “Debemos defender con uñas y dientes traslado del Ministerio de Cultura a Cusco”

Jorge Vásquez: "Debemos defender con uñas y dientes traslado del Ministerio de Cultura a Cusco"

El congresista Jorge Vásquez (Acción Popular), promotor de la ley aprobada por insistencia que declara de interés nacional el traslado del Ministerio de Cultura a Cusco, dijo que “ahora le toca a los cusqueños, y debemos defender con uñas y dientes que se ejecute la ley“.

Actualmente, la sede del Ministerio de Cultura está en la avenida Javier Prado, en San Borja. Foto: difusión
Actual sede principal del Ministerio de Cultura en San Borja – Lima

Con 91 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia los proyectos de ley 4149 y 5499.

Ambos proyectos declaran de interés nacional el traslado de la sede principal del Ministerio de Cultura a la ciudad del Cusco.

El primer proyecto fue propuesto el 2016 por la excongresista Nelly Cuadros (Fuerza Popular) y el segundo por Jorge Vásquez (Acción Popular) el 2020.

Ambos proyectos sustentan la propuesta en la necesidad de una verdadera descentralización institucional en el país.

Esto con el fin de garantizar un mayor acercamiento del estado a los ciudadanos en concordancia con el proceso de descentralización reconocido en la Constitución Política.

Asimismo, el segundo proyecto presentado por Vásquez Becerra agrega la necesidad de promover la reactivación económica del Cusco, tras la pandemia por Covid 19.

Opiniones

En conferencia de prensa, Ministro de Cultura Alejandro Neyra suscribió las palabras de la premier Violeta Bermúdez quien en un momento dijo que es no es necesario trasladar la sede del ministerio en mención.

Sino mas bien, es mejor trabajar articuladamente con los Directores de Cultura de cada región para asegurar una gestión eficiente del gobierno.

“Traslado de sede de Ministerio de Cultura (de Lima a Cusco) implicaría muchos gastos que impedirían un correcto funcionamiento del sector” citó Neyra recordando las palabras de la premier.

Argumentos

Cusco es reconocida como la capital histórica del país, según el artículo 49 de la Constitución Política del Perú.

Además, allí se encuentra Machu Picchu, considerada una de las siete maravillas del mundo y ventana turística del Perú al mundo.

Estos puntos, son argumentos mencionados en la ley para trasladar la sede del Mincul, de San Borja en Lima al Cusco.

“Por la naturaleza del Ministerio de Cultura, este debe establecerse en una zona de apertura nacional donde se encuentre cerca de las más importantes manifestaciones históricas y del folclor de nuestro país, con la finalidad de fortalecer los mecanismos que permitan rescatar y preservar este patrimonio”, señaló el congresista Alcides Rayme Marín (Frepap), presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.

El parlamentario que además sustento la propuesta, asegura que dicha legislación no genera un gasto público.

“Ya que al ser de naturaleza declarativa, no contraviene el artículo 79 de la Constitución Política del Perú.” indicó.

Observaciones

Tras su primera aprobación en mayo del 2021, el Ejecutivo observó el proyecto de ley y lo devolvió al Congreso.

Primero, observó que cambiar la sede central del Ministerio de Cultura a Cusco no aportaría al proceso de descentralización porque ya existe una Dirección Desconcentrada de Cultura en cada región del país que trabaja de manera directa y cercana al ciudadano.

La segunda observación, sostiene que existe una vulneración de competencias del Poder Ejecutivo pues definir las sedes de los ministerios es enteramente potestad de este Poder del Estado y atribución exclusiva del Presidente de la República.

Además, dice que un cambio de sede institucional de un Ministerio solo puede ser realizado a través de un Decreto Supremo.

Otra observación se basa en el costo que acarrearía dicho traslado, empezando en la logística que se necesita para instalar la nueva sede.

Desde local, camionetas, computadoras hasta los pasajes aéreos o terrestres para el personal que quiera desplazarse continuamente, serían asumidos por el Ministerio de Cultura.

También, los trabajadores nombrados estarían en obligación de trasladarse a Cusco, lo que podría perjudicar hasta a sus familias.

En este sentido, el Ejecutivo observa que los parlamentarios no tienen facultad de presentar iniciativas que incrementen el gasto público.

Finalmente, el máximo poder del estado indicó que el cambio de la sede del Mincul a Cusco no asegura una reactivación del turismo.

Sustenta que la reactivación se garantiza a través de políticas nacionales que articulen a los atractivos arqueológicos de todo el Perú.

Por ultimo dice que el hecho de que Cusco sea Capital Histórica del Perú no tiene nada que ver con el motivo de la propuesta presentada.

El descargo

Luego de la respuesta del Poder Ejecutivo, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, realizó un descargo de las observaciones.

La comisión señaló que la descentralización de la sede busca mayor eficiencia para el funcionamiento del Ministerio de Cultura.

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, tiene 1,423 trabajadores, siendo la sede con mayor  personal y recursos del país.

Mientras que en la sede central e institucional de la ciudad de Lima, son 1,100 trabajadores.

Además, la mayor cantidad de actividades se desarrolla en la ciudad del Cusco,

En este sentido sostiene que la UBICACIÓN DE LA SEDE INSTITUCIONAL debe estar ubicada donde se cuenta con mayor PERSONAL Y RECURSOS.

También donde se desarrollan la mayor cantidad de actividades, para hacerlas más eficientes y eficaces cumpliendo lo establecido en la Ley de Modernización del Estado.

Luego, la Comisión niega tajantemente que se este vulnerando las competencias del Poder Ejecutivo.

“El artículo 22.5 de la Ley N° 29158 no le puede  cercenar o limitar al Poder Legislativo, su función de legislar y por lo tanto la determinación de la SEDE INSTITUCIONAL no es prerrogativa EXCLUSIVA DEL PODER EJECUTIVO.” señalan en el dictamen por insistencia.

Asimismo, señalan que Cusco si cuenta con unidades vehiculares adecuadas a la zona, computadoras e interconexión.

En el ámbito laboral ningún servidor con vinculo permanente tendría que trasladarse, solo la alta dirección y sus áreas conexas.

El resto del personal se convertiría en la Dirección Desconcentrada de Lima con lo que queda aclarada la observación, la misma que estará solucionada en el proceso de implementación de la Ley a cargo del MINCUL.

Jorge Vásquez: “Debemos defender con uñas y dientes traslado del Ministerio de Cultura a Cusco”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *