Katy Ugarte: Gestantes tendrán derecho a pedir permiso del trabajo para su controles prenatales


CONGRESISTA KATY UGARTE PROPONE ESTABLECER COMO DERECHO, EL PERMISO LABORAL A LA GESTANTE TRABAJADORA PARA SUS CONTROLES PRENATALES

Con 7 denuncias penales candidato de Somos Perú aspira al Gobierno Regional de Cusco

Iniciativa señala que no se aplicará descuento alguno a la remuneración de las embarazadas por salir del trabajo para pasar sus controles prenatales.

La congresista Katy Ugarte sustentó en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, el Proyecto de Ley N° 2948. El objetivo de la propuesta es: Establecer como derecho, el permiso laboral en favor de la gestante trabajadora del sector público y privado, para que asista a sus controles prenatales.

En el Perú, el permiso laboral para las gestantes trabajadoras no se encuentra regulado. Además esta sujeto a la voluntad del empleador. En consecuencia muchas gestantes trabajadoras, para conservar su puesto de trabajo, prefieren no informar de su condición a sus empleadores. Esta situación supone un riesgo para su vida y el buen término del embarazo.  

De acuerdo a la exposición de motivos del mencionado proyecto de ley, debido a las restricciones adoptadas por la pandemia del COVID-19, se observó un incremento significativo de la mortalidad materna en el Perú. Es así que, en el año 2020, las muertes maternas ascendieron a 439, es decir, 45.4% más que en el año 2019. 

“Urge la necesidad de que esta figura sea precisada y regulada a nivel normativo. Que se encuentre establecido como un derecho que fortalezca y asista a la mujer gestante, al feto y a la familia”, señaló la congresista Ugarte ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República.

Derecho de la gestante trabajadora

En ese sentido, el proyecto pretende consolidar y fortalecer los derechos hacia un acceso sin restricciones en la atención de la gestante trabajadora. De esta forma se fomentará la detección precoz de signos de alarma durante la gestación. Asimismo, se podrá reducir la taza de muerte materna y la muerte perinatal.

Cabe señalar que, de acuerdo al texto de la iniciativa legislativa, el permiso que las madres gestantes soliciten para sus controles prenatales será considerado como día trabajado para los efectos legales, es decir, no se aplicará descuento alguno a la remuneración de esta trabajadora.

Katy Ugarte: Gestantes tendrán derecho a pedir permiso del trabajo para su controles prenatales

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *