La Convención en estado de emergencia hasta febrero del 2022

La Convención en estado de emergencia hasta febrero del 2022

Once distritos de la provincia cusqueña de La Convención se mantendrán en Estado de Emergencia hasta el 11 de febrero del 2022, según dictaminó el Gobierno por recomendación de las Fuerza Armadas de Perú.

“Asesinos eran tres civiles”: Sobrevivientes a la matanza del VRAEM dan su testimonio

La prórroga del estado de emergencia, es por 60 días calendario, del 14 de diciembre de 2021 al 11 de febrero de 2022.

Esta vez aplica a diversos distritos y centros poblados de algunas provincias de las regiones Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.

Por medio del Informe Técnico Nº 007-21 CCFFAA/D-3/DCT (S), el Jefe de la Tercera División del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, recomienda que los distritos y el centro poblado señalados, deben mantenerse en Estado de Emergencia, ante la continuidad de actividades terroristas y la comisión de otros ilícitos

La prórroga se aplica en diversos distritos de las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho); Tayacaja y Churcampa (Huancavelica) y Satipo, Concepción y Huancayo (Junín).

Asimismo en el centro poblado de Yuveni, en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención (Cusco) y en otros 11 de sus distritos.

Suspensión de derechos

Mediante el Decreto Supremo N° 181-2021-PCM, se dispone la suspensión del ejercicio de derechos constitucionales durante la vigencia del estado de emergencia.

“Quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”, precisa la norma legal. 

En su artículo 3, el decreto dispone que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno durante la prórroga del Estado de Emergencia.

“La Policía Nacional del Perú apoya a las Fuerzas Armadas para el logro de dicho objetivo en las zonas declaradas en Estado de Emergencia”, añade.

Además precisa que la actuación de las Fuerzas Armadas se rige por las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Las reglas establecen el empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

Asimismo, se dispone que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asuma el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en los distritos y centro poblado que están en estado de emergencia.

La Convención en estado de emergencia hasta febrero del 2022

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *