Luis Pantoja sigue en carrera, JEE declara infundada tacha contra su candidatura

Luis Pantoja sigue en carrera, JEE declara infundada tacha contra su candidatura

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Cusco declaró infundada la TACHA interpuesta contra la candidatura a Alcalde Provincial del Cusco, del ciudadano Luis Beltrán Pantoja Calvo, dentro de la lista admitida al “Movimiento Regional Inka Pachakuteq”, en el marco de las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

También lee: Con 7 denuncias penales candidato de Somos Perú aspira al Gobierno Regional de Cusco

Según la entidad electoral “la tacha presentada ante el Jurado Electoral Especial de Cusco no contiene fundamento alguno en los hechos”. Además una infracción alegada en la tacha, no se apega a la verdad, ya que el candidato no informa lo que se argumenta en dicho escrito.

La tacha

El escrito presentado por el ciudadano Boris Lizardo Pórcel Levi, de fecha 12 de julio de 2022, sostenía que el candidato Luis Pantoja no había domiciliado 02 años continuos en la circunscripción provincial del Cusco. Además señalaba que habría incorporado información falsa en su Declaración Jurada de Hoja de Vida, sobre su experiencia de Trabajo en Oficios, Ocupaciones o Profesiones.

Según el denunciante, Pantoja declaró que se desempeñó como Oficial de Policía y Abogado desde el año 1984 hasta el 2020; sin embargo lo declarado sería falso, porque el candidato obtuvo el título de Abogado recién en el año
2009. Por lo tanto la fecha indicada, en la que supuestamente comenzó su ejercicio como abogado, sería información falsa.

Por estas presuntas faltas, el ciudadano, pidió la exclusión de Luis Pantoja de la contienda electoral. Asimismo solicito que se remita copias al Ministerio Público por la presunta comisión de delito contra la fe pública.

El descargo

En respuesta el personero legal titular del Movimiento Inka Pachacuteq, presento un descargo en fecha 15 de julio del presente año. En el documento argumentó que la verificación de la residencia del candidato se contrastó previamente con el padrón electoral, en el que constan los datos de ubicación del domicilio declarado por el ciudadano. Además señaló que en el DNI de Luis Pantoja figura como domicilio el distrito de Wanchaq, provincia y departamento del Cusco. En ese sentido su domicilio legal es el declarado ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), entidad que emite el DNI.

Asimismo, respecto a la segunda observación sobre su declaración de experiencia de trabajo en oficios, ocupaciones o profesiones; el personero aclaró que el candidato consignó de manera general ser oficial de la
Policía en retiro desde el año 1984 hasta el año 2020 y abogado.

“El candidato Luis Beltrán Pantoja Calvo ha formado parte de la PNP como Oficial desde el año 1984 hasta el 2020 y obtuvo su título de abogado el año 2009; por lo que, el candidato ha cumplido con señalar ser oficial de policía y abogado”. Explica en el descargo. En consecuencia, en ningún momento, el candidato habría referido ejercer como abogado dentro de la policía o siendo efectivo policial.

El fallo

Según la resolución N° 00718-2022 emitida por el JEE, el candidato Luis Pantoja presento copia de su DNI que acredita desde el 10 de abril del 2017 su domicilio en el distrito de Wánchaq, provincia de Cusco. Además, para reforzar dicho dato, presentó también el Certificado Domiciliario emitido por la Municipalidad Distrital de Wanchaq, indicando que domicilia en la referida dirección desde el 10 de abril del 2017 hasta el 14 de junio del 2022.

Tras la presentación de pruebas, el organismo electoral concluyó que el candidato acreditó domicilio en la circunscripción por la cual postula, por un tiempo superior a dos años anteriores a la fecha de inscripción de listas. Según el JEE, “el Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento público, que constituye prueba privilegiada de domicilio y habitualidad”.

Sobre la segunda acusación de que el candidato Pantoja habría declarado información falsa en su Declaración Jurada sobre su profesión, el organismo electoral sostiene que “la versión del escrito de tacha no se apega a la verdad”. En ese sentido el jurado decidió no ahondar en explicaciones “sobre estas afirmaciones que son manifiestamente imprecisas”, dice textualmente la resolución.

“Tendremos que desestimar el recurso en la medida que no se apega a la verdad; para lo cual, basta revisar el Formato de Declaración Jurada de Hoja de Vida del candidato que no informa lo que alega el escrito de tacha”. Dice la resolución del JEE.

Finalmente el JEE Cusco resuelve DECLARAR INFUNDADA la TACHA interpuesta por el ciudadano Boris Lizardo Pórcel Levi, contra la inscripción del candidato a Alcalde Provincial del Cusco, ciudadano Luis Beltran Pantoja Calvo; dentro de la lista admitida al “Movimiento Regional Inka Pachakuteq”; en el marco de las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Luis Pantoja sigue en carrera, JEE declara infundada tacha contra su candidatura

Síguenos en Facebook

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *