Machupicchu en peligro: Malos ciudadanos sorprenden a Perú Rail y transportan material de construcción no autorizado


La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) advirtió a la empresa operadora de trenes Perú Rail a no dejarse sorprender por malos ciudadanos que transportan exceso de material de construcción el cual serviría para realizar obras no autorizadas que podrían perjudicar el paisaje natural del Santuario Histórico de Machupicchu.

El Director de la DDC del Ministerio de Cultura, Fredy Domingo Escobar Zamalloa, solicitó a Perú Rail que se abstenga de transportar materiales de construcción en los vagones de carga, sin antes verificar que cuenten con la autorización previa de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.

“Por el contexto de pandemia que vivimos, gente carente de escrúpulos que mora en el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu (PANM) y Santuario Histórico de Machupicchu (SHM), viene aprovechando la situación para sorprender a las empresas operadoras de transporte ferroviario, incrementando significativamente el transporte de materiales para la construcción en distintas partes del SHM – PANM que evidentemente tarde o temprano servirán para realizar obras inconsultas o no autorizadas por las autoridades competentes como son la DDC-Cusco y el SERNANP en desmedro del patrimonio cultural, natural y ciertamente. también en desmedro del paisaje cultural y el Valor Universal Excepcional que tiene el SHM – PANM ante la UNESCO y la comunidad internacional ” dice el texto del documento que elevo la institución a la operadora de trenes.

Así mismo, La DDC recordó que el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, tiene la condición de Patrimonio Cultural de la Nación por mandato de Ley N’ 23765 y es Patrimonio Mixto (cultural -natural) de la Humanidad al haber sido incorporado por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial el año de 1983.

Todo esto, hace que la Maravilla Mundial esté sujeta a normativa muy especial de conservación del patrimonio y el paisaje cultural. emitida por el Estado peruano y por la UNESCO en la finalidad de asegurar su protección y conservación para esta y las futuras generaciones.

En ese contexto normativo y dada la gran importancia nacional e internacional que tiene Machupicchu, cualquier tipo de obra o intervención a ejecutarse en su ámbito, requiere de la autorización previa de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco conforme lo dispone claramente el articulo 22. inciso 1 de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación – Ley N’ 28296.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *