Machupicchu estrena andenes orientales recién restaurados para deleite de visitantes

Machupicchu estrena andenes orientales recién restaurados para deleite de visitantes

Con una inversión de más de 6 millones de soles, Machupicchu estrena sus andenes orientales recién restaurados para el deleite de los turistas.

DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO ENTREGÓ RESTAURACIÓN DE ANDENES ORIENTALES DE MACHUPICCHU

El Ministro de Cultura Alejandro Neyra inauguró la obra de restauración y puesta en valor de los Andenes Orientales y el Camino Prehispánico de la Ciudadela Inka de Machupicchu.

Esta obra ejecutada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, tuvo una inversión de más de 6 millones 327 mil soles.

Machupicchu estrena andenes orientales recién restaurados para deleite de visitantes

Nuevas rutas a Machupicchu

Se recuperaron 97 andenes de factura inka y el camino prehispánico de 287 metros de longitud, que asciende desde el río Vilcanota hasta llegar a la parte alta.

De igual modo, se recuperó escalinatas de piedra y canales de agua, siendo el más importante un canal de 50 metros de largo.

En el sector de la restauración se encuentran tres fuentes ornamentales de la época inka, que complementan el conjunto arqueológico.

“Inauguramos los Andenes Orientales, que es la parte que conecta a Machupicchu con la Amazonía.” expresó el Ministro.

Machupicchu: andenes orientales recién restaurados

“Es una obra que no solamente pone en valor nuestro sitio arqueológico más emblemático, sino abre alternativas de nuevas rutas a Machupicchu”, agregó.

Asimismo, la ejecución de la importante obra duró 20 meses, desde junio del 2019, se paralizo en el año 2020 por la pandemia de Covid 19 y concluyo en abril de 2021.

Durante la ejecución de la obra se contó con un promedio de 88 trabajadores entre profesionales, técnicos y obreros.

También se priorizo la contratación de mano de obra local hasta en un 65% proveniente de las comunidades aledañas a MAchupicchu.

Habitantes de Collpani Alto, Collpani Grande, Machupicchu Pueblo, Huayllabamba, Piscacucho, Santa Teresa y Ollantaytambo, trabajaron en esta obra.

“Todo el trabajo realizado en los Andenes Orientales se hizo respetando los principios restaurativos, la mínima intervención, la reversibilidad y la autenticidad, bajo las normativas mundiales” dijo el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Arq. Fredy Escobar Zamalloa al presentar su informe ante el ministro.

Finalmente, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, Darwin Baca León, agradeció por tan importante obra.

“Esta obra contribuirá a reactivar la actividad turística que impulsa el gobierno.” indicó,

Si quieres conocer Machupicchu, hazlo los mejores:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *