Manifestantes de Espinar ingresan a campamento de minera Antapaccay

Manifestantes de Espinar ingresan a campamento de minera Antapaccay

Cerca de 60 manifestantes ingresan al campamento minero de la empresa Antapaccay, ubicado en la provincia cusqueña de Espinar.

Pobladores del sector de Cocareta, denuncian ser víctimas de contaminación y exigen que la minera se haga responsable por ello.

Mira: (Video) Gasean y disparan perdigones a campesinos que protestan contra minera en Chumbivilcas

Además, sostienen que el río se habría secado a causa de las actividades extractivas ejecutadas por Antapaccay, la sexta mina de cobre más grande de Perú.

Representantes de la minera Antapaccay han ofrecido reunirse con los pobladores el día miércoles de la próxima semana.

Sin embargo, la dirigente Guillermina Holguino, en declaraciones a RPP, afirmó que se quedarán en este lugar.

“Nosotros tenemos maletines de papeles que hemos dirigido para hacernos escuchar; sin embargo, nunca hemos sido escuchados”, señaló.

“Por eso no queremos retirarnos, tenemos exámenes médicos, que tenemos metales pesados, tenemos mortandad de animales. Acá el señor (Guido) Bellido ha venido y ha visto, ha palpado”, agregó.

Días antes, cerca de 20 de pobladores, que pertenecen a once comunidades campesinas de Espinar, bloquearon el corredor exigiendo el cambio del que, en ese momento era, el Premier Guido Bellido.

Los protestantes se ubicaron en el sector de Tintaya Marquiri, bloqueando el paso vehicular de las empresas MMG Las Bambas, Hudbay y Antapaccay.

En conclusión, los pobladores de esa zona del Perú demandan ser escuchados por el gobierno nacional.

Antapaccay se pronuncia

La minera de cobre Antapaccay, controlada por Glencore, señaló este jueves que respalda el proceso de Consulta Previa en el ámbito del proyecto Corocchuayco, motivo central de las protestas de la población.

Antapaccay ha indicado que “se encuentra aún en fase de diseño y estudios de viabilidad, y su desarrollo dependerá de los resultados de estos análisis”.

Del otro lado, el dirigente comunal Flavio Huanque, indicó que el bloqueo continuaría indefinidamente.

Los pobladores de la zona rechazan el desarrollo de dicho proyecto que tiene como presupuesto US$ 590 millones.

En tanto la minera ha anunciado que para la Consulta Previa respetará “los términos establecidos por la legislación vigente y de acuerdo al cronograma de acción que establezcan las autoridades”.

Manifestantes de Espinar ingresan a campamento de minera Antapaccay

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *