Más de 800 niñas y niños con discapacidad en Cusco son atendidos con servicio alimentario de Qali Warma


Son más de 13 mil niñas y niños en edad escolar de la modalidad Educación Básica Especial a nivel nacional que reciben el servicio alimentario por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

En el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemora el 16 de octubre, Qali Warma señala que ofrece el servicio alimentario a usuarios del nivel primario e inicial con desayunos y almuerzos durante todo el año escolar.

La persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente. Al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerce o puede verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad. Esto en igualdad de condiciones, conforme a la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley n.° 29973).

Asimismo, gran parte de los usuarios de la modalidad Educación Básica Especial atendidos por el servicio alimentario de Qali Warma se concentra en Lima Metropolitana y Callao, con 4460 usuarios, seguido de Cusco, con 847 escolares; La Libertad, con 822 niñas y niños; y Arequipa con 787 usuarios. Le siguen Áncash (608 escolares), Loreto (651), Piura (540), San Martín (455), Lambayeque (399) y Tumbes (379), entre otros.

De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), según estimaciones realizadas para el año 2016, más de 1 millón 637 mil personas (5,2% de la población) tiene alguna discapacidad en nuestro país. Según grandes grupos de edad, entre las personas con alguna discapacidad existe una mayor proporción de adultos de 65 y más años (46,6%), que de personas de 15 a 64 años (43,8%) y menores de 15 años (9,6%).

El Midis, a través de Qali Warma, garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que entrega a las niñas y niños de las instituciones educativas públicas en todo el país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *