Minera Apumayo: “Terceros siembran violencia disfrazada de protestas” (video)

Minera Apumayu: "Terceros siembran violencia disfrazada de protestas"

Paro anti minero termina en un acto vandálico luego que se registraran diez heridos tras el incendio provocado en campamento minero Apumayu.

La minera aurífera Apumayo, se ubica en la región Ayacucho. Pobladores cercanos a la zona de extracción exigen su retiro.

Desde el pasado jueves habitantes de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara iniciaron un paro indefinido contra la minera.

La mañana del pasado viernes 30 de octubre, la medida de fuerza se tornó violenta cuando los manifestantes invadieron y provocaron un incendio en la instalaciones del campamento minero.

La empresa minera, señaló a través de un comunicado, que las oficinas administrativas estaban ocupadas con trabajadores en el momento del ataque.

“Tuvimos que replegarnos con la finalidad de salvaguardar la vida de nuestro trabajadores”, señala el documento.

Minera Apumayo: “Terceros siembran violencia disfrazada de protestas”

Aparentemente fueron pobladores de los distritos de Chaviña, Cora Cora y Sancos quienes provocaron el gigantesco incendio.

La empresa señaló el accionar de la gente como actos vandálicos con afán de buscar protagonismo político” y pidió a la población no dejarse azuzar por terceros que solo pretenden sembrar violencia en la zona, disfrazada de protestas.

Comunicado  Minera Apumayo: "Terceros siembran violencia disfrazada de protestas" (video) - CuscoPost

Saldo de 10 heridos

Según testigos, fueron más de 500 personas que invadieron el campamento, causaron destrozos, cortaron el fluido eléctrico y hasta robaron explosivos.

Luego quemaron las oficinas administrativas, el grifo, vehículos, el comedor y la planta de procesamiento. La policía no pudo controlar la situación.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo informó que 10 personas heridas fueron trasladadas al hospital de Hospital de Apoyo de Coracora donde vienen siendo atendidas.

Medio Ambiente

Tras el incidente, la minera ha reportado daños en componentes mineros y riesgo de derrame de solución cianurada y aguas ácidas.

La falta de personal capacitado para el manejo de estos componentes hace imposible operar la planta de destrucción de cianuro.

La Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que priorice acciones de supervisión y fiscalización correspondientes.

Mira: (Video) Mirtha Vásquez: “Necesitamos reformular toda la Ley Minera del país”

Finalmente, la Defensoría exhorta a la Presidencia del Consejo de Ministros a convocar al Ministerio de Energía y Minas a la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial de las provincias del sur de Ayacucho (Lucanas – Puquio, Páucar del Sara Sara y Parinacochas) a mantener un dialogo alturado considerando a alcaldes provinciales y presidentes de frentes defensa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *