Mineros artesanales tienen oportunidad de formalizar su actividad antes de fiscalización


REGION CUSCO SE ENCUENTRA EN EL SEGUNDO LUGAR A NIVEL NACIONAL EN EL RANKING DE FORMALIZACION MINERA

Para obtener la inscripción para la formalización minera ante el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), están abiertas las solicitudes hasta el 30 de abril de 2021, y en el caso de actividades mineras inscritas en el REINFO, el plazo es hasta el 31 de julio del presente año.

La documentación de los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGAFOM), se podrá presentar en mesa de partes de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

La minería artesanal y de pequeña escala operan fuera de la ley sin cumplir los parámetros técnicos y estándares medio ambientales que garanticen las prácticas laborales adecuadas, para formalizarlos, implica el cumplimiento de aspectos legales, técnicos, ambientales, sociales y laborales, todo esto con el fin de ser reconocida como una actividad legitima, rentable, segura y sobre todo ambientalmente sostenible.

La Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (GREMH), con el propósito de formalizar a los mineros artesanales, realiza la fiscalización minera en las diferentes provincias de la región, en estrecha colaboración con entidades y organismos del Estado como: (MINEM, OEFA, ANA, CULTURA, MINAGRI, SERFOR, SERNANP, MINISTERIO PÚBLICO, FEMA, POLICIA NACIONAL, SUNAT, SUCAMEC, GOBIERNOS LOCALES, etc.).

El objetivo de estas acciones es que los mineros informales se acojan a la Ley N° 2765, Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, para ser beneficiados con seguridad jurídica de la concesión minera, condiciones ambientales adecuadas y sean conscientes de la necesidad de mitigar los impactos medioambientales negativos que genera el desarrollo de sus operaciones.

El Gobierno Regional del Cusco, mediante la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (GREMH), integró en los dos últimos años de gestión a 738 mineros informales al programa de formalización minera Integral de la pequeña minería y minería artesanal

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *