Ministro de Cultura: “En Machupicchu hay desgaste natural y provocado por el hombre”

Ministro de Cultura: "En Machupicchu hay desgaste natural y provocado por el hombre"

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, visitó Machupicchu para evaluar las posibilidades de incrementar el aforo de visitantes, pero tras inspeccionar la maravilla mundial dijo que “en Machupicchu hay un desgaste natural y provocado por el hombre”.

(video) Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco (09 al 14 de mayo 2022)

El pasado domingo 15 de mayo, el ministro de Cultura Alejandro Salas, junto a la viceministra de Patrimonio Cultural Janie Mariela, y funcionarios de la Dirección Desconcertada de Cultura Cusco, inspeccionaron el Parque Arqueológico de Machupicchu. Tras su recorrido, las autoridades, concluyeron que hay un desgaste que sufre la maravilla del mundo; provocado por el hombre y el inevitable paso del tiempo.

“Hay que concientizar y educar al turista sobre el trato que se debe dar al centro arqueológico. Hemos evidenciado que se necesita y se requiere mayor presupuesto para la conservación y el mantenimiento de Machupicchu. En ese sentido, el jefe del centro arqueológico debe levantar un informe correspondiente para poder generar las partidas adicionales que nos permitan atender Machu Picchu”, dijo Salas para el programa “Dilo Claro” de Tv Mundo.

Desgaste natural

Asimismo, el ministro de Cultura explicó que en Machupicchu hay un desgaste natural y provocado por el hombre. Según su observación, esto ocurre cuando ingresan los turistas al Santuario de Machupicchu.

“El tema de tocar, apoyarse, sentarse, poner los pies sobre las paredes es un factor que también genera el desgaste de Machupicchu” señaló. Por eso, hizo un llamado a la conciencia de los turistas y habitantes del lugar a que cuiden y conserven la maravilla del mundo.

“No podemos hacer que ocurra lo mismo que en Kuelap, que la sobre explotación turística hizo que no se le dé el mantenimiento adecuado. Tenemos que encontrar un equilibrio con responsabilidad. Machupicchu se mira y no se toca” señaló enfáticamente.

Ministro de Cultura: “En Machupicchu hay un desgaste natural y provocado por el hombre”

Visita la maravilla mundial de mano de los expertos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *