Ministro de Cultura: Nuevo Plan Maestro de Sacsayhuamán se hará viendo el lado humano

Ministro de Cultura: Nuevo Plan Maestro de Sacsayhuamán se hará viendo el lado humano

El ministro de Cultura, Alejandro Salas participó en la “Primera Mesa Ejecutiva MINCUL – GORE”, donde anunció la elaboración de un nuevo Plan Maestro para Sacsayhuamán que, además de velar por el patrimonio cultural, se hará viendo el lado humano de las comunidades que viven en la zona.

Mira: (Video) Comuneros niegan estar lotizando terrenos en Sacsayhuamán

Pobladores de Sacsayhuamán, claman por servicios básicos para sus comunidades y no pueden acceder por vivir en zona arqueológica. En ese sentido, las autoridades de los tres poderes del estado se reunieron en Cusco para buscar soluciones.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, llegó al Cusco para liderar la “Primera Mesa Ejecutiva MINCUL – GORE”. El objetivo de la reunión fue tratar sobre la conservación del patrimonio cultural en los diversos parques arqueológicos de Cusco; incluyendo el Parque Arqueológico de Saqsaywaman. Además escuchó los pedidos de las autoridades locales.

“Hoy hemos conversado y concertado, hemos visto las necesidades del sector Cultura en Cusco y que tenemos un fin común que es revalorar y proteger nuestro patrimonio cultural”, afirmó Salas.

Plan Maestro

El ministro de Cultura destacó la puesta en marcha del Plan Maestro y su importancia para la protección del patrimonio cultural en Cusco. “Hemos tomado la determinación de que este Plan Maestro debe contemplar lo necesario para salvaguardar nuestro patrimonio; pero también lograr las obras que requieren nuestras comunidades.”

A diferencia del anterior Plan Maestro de Sacsayhuamán, cuya vigencia venció en el 2016, manifestó que el actual se hará viendo el lado humano.

“La intangibilidad siempre se va a salvaguardar, pero no debemos dejar de dialogar con los seres humanos que se encuentran en las zonas aledañas. Regresaremos entre el 10 y 15 de abril para estar en la zona de Sacsayhuamán, recorrerla y de manera consensuada proceder a aprobar el Plan Maestro”, expresó.

Reestructuración de la DDC

Frente a las denuncias de presunto nepotismo y corrupción dentro de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), el ministro Salas anunció que solicitó la intervención de la Contraloría.

“Estamos pidiendo el apoyo de la Contraloría para que intervenga de manera directa, pues no se va a tolerar ningún tipo de acto de corrupción. No nos va a temblar la mano. Al igual que los ministros, todos estamos en constante evaluación y luego se toman decisiones. Las denuncias se deben evaluar”, afirmó.

Sin embargo resaltó que el tema de la DDC Cusco es un problema que viene de mucho tiempo atrás; involucra recursos directos y tiene más o menos el 20% del presupuesto total del ministerio, por esa razón se realizará una evaluación con apoyo de la Contraloría.

Participaron de esta importante reunión, el gobernador regional, Jean Paul Benavente; los congresistas Guido Bellido, Ruth Luque, Katy Ugarte y Luis Aragón; la directora de la DDC Cusco, Magda Mateos y el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco, Carlos Pérez.

También, el representante del Ministerio Público, Robert Chávez; el jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, general PNP Pedro Villanueva; así como diversos alcaldes provinciales y distritales de la región, entre otras autoridades y miembros de la sociedad civil.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *