Ministro de Salud confirma inicio de tercera ola de Covid 19 en Perú

Ministro de Salud confirma inicio de tercera ola de Covid 19 en Perú

El ministro de Salud, Hernando Cevallos confirma el inicio de una tercera ola de contagios de Covid 19 en Perú. El Ministerio de Salud (MINSA) alista medidas de restricción que se darán a conocer en los próximos días.

Lee: Tercera ola de COVID-19 está muy cerca tras incremento notorio de contagios

En conferencia de prensa, el ministro sostuvo que la variante ómicron se ha convertido en la predominante en Lima Metropolitana y está presente en varias regiones del país.

Según la evaluación de las últimas semanas epidemiológicas, los casos se incrementaron en más del 50 % a escala nacional. “Es decir hubo un incremento de casos muy rápido y sustancial, lo que confirma el inicio de una tercera ola”, señaló.

Fallecimientos

Asimismo, Cevallos dio a conocer que durante diciembre las muertes por todas las causas aumentaron en 8 %, de acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). 

Sin embargo se encontró que más del 90 % de los fallecidos del segundo semestre del año 2021 no estaba vacunado contra el covid-19.

Nuevas medidas 

Frente a este escenario de la tercera ola, el equipo técnico del Minsa alista un plan de respuesta que será publicado en este semana.

Por su parte, Alejando Muñante presidente de la comisión de Salud del congreso, adelantó que el MINSA tomará una serie de medidas restrictivas.

Por el momento se ha previsto convocar al Consejo Nacional de Salud y a los Gobiernos Regionales para articular una respuesta integral con miras a prevenir el colapso del sistema de salud producto de un incremento súbito y violento de los casos de covid-19 en el país.

Asimismo, se han creado grupos de trabajo sectorial y de inteligencia estratégica para reforzar al equipo técnico de inteligencia sanitaria.

El ministro Cevallos refirió que se tendrán 750 puestos Covid en todo el país, se capacitará al personal de salud, se fortalecerá el sistema de telemedicina y contratará más personal para el Instituto Nacional de Salud.

Firmarán convenios con universidades y empresas privadas, así como revisar el stock de medicamentos para asegurar que el paciente no tenga que comprar su medicina. 

También confirmó que el 18 de enero llegará el lote de vacunas para inmunizar a niños entre 5 y 11 años, e iniciar el proceso de vacunación el 20 de enero. 

Hasta el momento, Perú ha recibido más de 25 millones de vacunas de Sinopharm, más de 32 millones de Pfizer y más de 4 millones de AstraZeneca.

Ministro de Salud confirma inicio de tercera ola de Covid 19 en Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *