MINSA anuncia cambio de estrategia de vacunación antiCOVID a partir del 16 de abril


En la primera etapa de vacunación se vacunó al personal de salud de las entidades públicas y privadas, profesionales de la salud independientes, efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, bomberos y adultos mayores de 80 años en albergues y beneficiarios del programa Pensión 65.

Ahora el Ministerio de Salud anuncia un cambio de estrategia orientada a vacunar a poblaciones completas sean distritales o provinciales, por grupos de edad.

Esto gracias a la nueva disponibilidad de vacunas que llegarán desde el 16 de abril.

Las intervenciones de vacunación se realizarán priorizando el grado de riesgo por Covid-19.

Se integrarán las brigadas de vacunación de MINSA, Gobiernos Regionales, Essalud, las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, las municipalidades y el sector privado que se sume a la campaña.

Según el comunicado, el cambio de estrategia se ha establecido para lograr una mejor cobertura en la vacunación para responder las demandas y expectativas de la ciudadanía.

Sus principales objetivos son:

1. Lograr una mejor oportunidad en la protección de los grupos de población que se han ido priorizando. 

2. Realizar un proceso con mejores garantías de transparencia que hagan posible “que nadie se salte la cola”, ni se trasgreda los derechos de los más vulnerables. 

3. Ordenar el esfuerzo de las entidades públicas y privadas que se adhieran para una respuesta integrada, con mejor desempeño, mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles y proyectar una auténtica imagen de integración y respuesta ética en la protección de nuestra población contra el covid-19.

4. Facilitar una mejor supervisión de la Superintendencia Nacional de Salud y de los demás órganos jurisdiccionales, para evitar las oscuras tentaciones de la corrupción. 

Para lograr los objetivos, el Minsa implementará el padrón universal de vacunación, actualizado por RENIEC.

Sobre esta base se asignarán los lugares, sedes, días y horarios en que cada peruano y residente será vacunado, independientemente de su condición y afiliación a algún tipo de seguro de salud. 

Los peruanos que carecen de documentación de identidad serán vacunados y, en las sedes de vacunación, serán acompañados por RENIEC para obtener su anhelado registro de identidad.

Los residentes extranjeros también serán vacunados de manera análoga.

La estrategia de cobertura territorial iniciará con la vacunación de los adultos mayores de 80 años iniciando en Lima y Callao luego en regiones con mayor riesgo epidemiológico. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *