Minsa busca cortar cadena de contagios de Covid 19

Minsa busca cortar cadena de contagios de Covid 19

Minsa implementará acciones para detectar casos en regiones donde se registra un incremento de pacientes y así busca cortar cadena de contagios de Covid 19 . De Ica hacia el norte hay mayor incidencia.

Camas UCI se agotan en Cusco y médicos advierten inicio de Tercera Ola

Mientras el Ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que “si bien hay un incremento de casos covid-19 en distintas partes del país, esto no significaría que el Perú se encuentre a puertas de iniciar a una tercera ola, porque no se da en la cantidad y en el tiempo para determinarla así. Lo que sí representa es un aumento de nivel de leve a moderado que obliga a “tomar medidas urgentes rápidas”.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, informó que, a través del mapa de calor* que elaboran, en las últimas semanas se ha visto que la provincia de Sullana, en Piura, es la jurisdicción con un preocupante aumento de casos y que la capacidad de camas UCI se encuentra al tope. Pero hay otras regiones donde también hay un incremento de personas con resultado positivo frente a la enfermedad.

Es por ello que el Minsa está desarrollando la Operación Pirca (Personas con Índice de alto Riesgo en Centros de Aglomeración) en las regiones que reportan una subida de casos de covid-19, con apoyo de las direcciones o gerencias regionales de salud, según afirmó “Se tomarán pruebas moleculares o de antígeno masivas y hasta se realizará un barrido casa por casa para controlar la a propagación del virus”, apuntó.

Tercera ola en Perú iniciaría con incremento de casos asintomáticos o leves

Asimismo, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, remarcó que el sector continúa acelerando el proceso de vacunación entre la población objetivo porque se estima que la tercera ola de la pandemia del nuevo coronavirus en el país empezaría con casos asintomáticos o leves.

“Esta situación cambiaría una vez que la covid-19 llegue a las personas que no están vacunadas o pertenezcan a un grupo vulnerable”, dijo Rosell. El funcionario también recordó que a esta situación se suma la presencia de la variante Delta -que es la predominante en el Perú con el 61.5% de los casos registrados- junto a su subtipo Delta Plus.

Minsa busca cortar cadena de contagios de Covid 19

En ese sentido, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Bernardo Ostos, exhortó a los ciudadanos a acudir a los centros de vacunación para inmunizarse o completar sus dosis. “No podemos afirmar que no habrá una tercera ola si todavía tenemos población susceptible que no ha sido vacunada”, dijo.

Veamos cuál es la situación en algunas regiones del país sobre los casos de covid-19, camas UCI y fallecimientos al 3 de noviembre.

En Piura continúa el incremento ligero de los contagios por la Covid

La sala situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura informó que durante la última semana se reportaron 225 casos nuevos de la Covid y 12 casos más de la variante delta, sumando hasta el momento 110 contagios de esta variante en la región de Piura. Con respecto a los fallecidos, 13 personas murieron por el virus, uno menos en comparación a la semana anterior.

“En algunos hospitales como el de Sullana ya no hay disponibilidad de camas UCI, por lo que hemos recibido del Minsa 14 camas con cánulas de alto flujo para los pacientes críticos”, señaló José Nizama Elías, director regional de Salud.

Región ha pasado al nivel alto

La provincia de Sullana, en la región Piura, vuelve a entrar en desesperación. El director del hospital de Apoyo II de Sullana, Dante Ramírez Ríos, informó que las 35 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran ocupadas por los pacientes que luchan por su vida luego de contagiarse con el coronavirus. Cabe precisar que esta provincia cuenta con 38 contagiados por la variante delta.

El médico agregó que el 80 % de los pacientes hospitalizados por la Covid-19, aún no se han vacunado pese a la edad que tienen y el 20 % restante fue inmunizado, pero presenta comorbilidad.

Minsa busca cortar cadena de contagios de Covid 19

“Durante la última semana ha aumentado el número de pacientes con la variante delta. Esto nos preocupa porque el grado de contagio es mucho mayor al de la cepa original”, dijo.

Debido a esta situación, el Ejecutivo decidió que la provincia de Sullana pase del nivel moderado de alerta sanitaria al nivel alto; con ello la imposición de otras medidas restrictivas como ampliar el toque de queda desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana y reducir el aforo en los locales comerciales.

Lambayeque registra 235 casos de covid-19 en 10 días

Según el último reporte elaborado por la Gerencia Regional de Salud, que data del jueves 4 de noviembre, Lambayeque cuenta con 62 mil 114 casos registrados de la covid-19, de los cuales la cifra de fallecidos alcanza los seis mil 324. Eso significa un aumento de 235 nuevos casos, respecto del reporte anterior, del 25 de octubre. No se registran nuevos fallecidos.

Asimismo, el reporte suma 13 casos nuevos de la variante Delta, lo que hace un total de 127. De igual forma, se registran siete pacientes con la variante Mu. En más del 70 % de los nuevos casos, los pacientes cuentan con una o dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

Variantes

De acuerdo a un nuevo reporte del Instituto Nacional de Salud, hay 22 casos más de la variante SARS CoV- 2 Delta en la región Lambayeque, haciendo un total de 114 casos. También se registraron dos casos de la variante MU, siendo en total seis casos en la región.

Estos casos se reportaron en 19 distritos de la región en pacientes entre 11 y 77 años, según el informe del personal de los Equipos de Personal Integral, los pacientes se encuentran estables y en proceso de recuperación en sus domicilios. Asimismo, se ha detectado 48 contactos los cuales son monitoreados por las brigadas de salud.

Asimismo, de acuerdo a la Sala Situacional Covid 19 Perú, la región Lambayeque ocupa el sexto lugar a nivel nacional con el mayor número de fallecidos por el nuevo coronavirus, con un total de ocho mil 611 de 200 mil 276 muertes a nivel nacional, en lo que va de la pandemia. La tasa de letalidad regional es del 13.88 %.

El informe del Ministerio de Salud reporta en Lambayeque, hasta el 1 de noviembre, 62 mil casos positivos del nuevo coronavirus y a nivel nacional dos millones 202 mil 189. En tanto, Lambayeque ocupa el undécimo lugar en casos positivos a nivel nacional.

Ica: Región es una de las que más incremento de contagios

Ica es una de las regiones que registra un preocupante incremento de contagios de covid-19, de acuerdo con los resultados del mapa de calor del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Las autoridades de salud de Ica informaron que este incremento de casos de covid-19, que revela el mapa de calor del Minsa, se concentra en la provincia de Chincha, jurisdicción que recientemente pasó al nivel de alerta alto frente al covid-19 junto a las provincias de Chanchamayo (Junín) y Sullana (Piura), de acuerdo al Decreto Supremo 167-2021-PCM.

Según las estadísticas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica, se ha registrado un fallecido a causa del coronavirus y 26 personas se encuentran internadas por covid-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los diversos hospitales de la región.

Minsa busca cortar cadena de contagios de Covid 19

Es por ello que del viernes 5 a este domingo 7 de noviembre se está desarrollando una estrategia sanitaria para implementar un cerco epidemiológico en la provincia de Chincha y cortar la cadena de contagio. Se está interviniendo en diversos mercados y en los lugares de concentración de personas. Además, llegaron brigadas de la Diresa y del Minsa y se cuenta con el apoyo del personal de los diversos establecimientos de salud de la provincia.

El director ejecutivo del Hospital San José de Chincha, Richard Sifuentes Saravia, dijo que se reforzó el trabajo de prevención ante la covid-19 para estar preparados ante una posible emergencia por incremento de casos. “Vamos a intervenir de manera inmediata para detener los contagios”, aseguró.

Sifuentes precisó que se priorizará la atención en los distritos de Chincha, Pueblo Nuevo, Grocio Prado y Sunampe, jurisdicciones que, de acuerdo al mapa de calor, presentan más casos de covid-19.

Cusco: variante Delta está en transmisión comunitaria

En Cusco, la variante Delta ha entrado en fase de transmisión comunitaria, según informó el Colegio Médico, lo que ha generado que las camas UCI se ocupen nuevamente en todos los hospitales de la ciudad. A la fecha, 28 ventiladores mecánicos están ocupados, es decir más del 50% de los 46 con los que cuenta la región.

La sala situacional de la Gerencia Regional de Salud para hoy 8 de noviembre ha reportado un incremento de 224 casos por día, hace apenas seis días atrás, está cifra era de tan solo 4 casos nuevos al día.

Aunque las cifras de fallecidos se han mantenido en cero en los últimos días.

Cuadros graves son de jóvenes no vacunados

El Consejo Regional del Colegio Médico, ha advertido que, a partir de la 2da semana de agosto, la variante delta, se ha venido apoderando del escenario en la región y la significativa ocupación de las camas UCI, alerta el inicio de una tercera ola de contagios de la covid-19 en Cusco.

De otro lado, Enrique Arana, jefe del área Covid del hospital regional de Cusco ha señalado que los pacientes con cuadros graves son en su mayoría jóvenes que aún no han recibido la vacuna.

Por su parte el gerente regional de Salud Javier Ramírez ha invocado a la población a vacunarse contra la covid-19 con las dos dosis.

“Solo así frenaremos una posible tercera ola, pues las personas que no tienen la segunda dosis corren el riesgo de ingresas a sala UCI o fallecer”, señaló.

Covid-19: Situación en Ayacucho

El director de la Red de Salud de Ayacucho (Diresa), Evlyn Díaz, informó que en la región se viene presentando una disponibilidad de 91% de camas UCI, sin embargo, no bajan la guardia ante un posible brote de la tercera ola, por los festejos del último fin de semana.

“En una semana o quizás antes vamos a tener un reporte, no queremos que haya una tercera ola o más vidas por lamentar. Instamos a la población a acatar las normas, cumplir los protocolos sanitarios y vacunarse para tener la inmunidad de rebaño”.

El 2 de noviembre se reportó 1732 fallecidos en lo que va de la pandemia y al día siguiente 1734, dejando un lapso de dos fallecidos por día, asimismo, se tuvo 49 837 y 49 852 casos positivos correspondientemente, dando un total de 15 contagios por día.

Junín tiene 125 casos de variante delta del Covid-19

En Junín los casos de covid-19 han disminuido. Para cerrar octubre se tuvo un total de 1025 casos. Sin embargo, la curva es variable. Presenta incrementos y disminuciones bruscas por lo que el director de Epidemiología de Diresa- Junín, Luis Zúñiga Villacresis, pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad y acudir a vacunarse si aún no lo han hecho. La disponibilidad de camas UCI es de 50, ventiladores mecánicos de 52 y no hay ningún paciente a la espera de cama UCI.

La presencia de la variante delta en la región se concentra en las provincias de Huancayo, Chanchamayo, Concepción y Tarma sumando un total de 125 casos, por ahora, la variante predominante es la lambda con un total de 163 casos.

Puno: hospitalizaciones descendieron en el último mes

En la región de Puno se ha reportado un descenso de hospitalizaciones y casos graves de infección por covid-19. A inicios de octubre el número de hospitalizados rondaba los 80 en promedio. Se llegó a tener 89 hospitalizados, pero en la segunda quincena, los contagios fueron descendiendo hasta llegar a 60 en promedio. En todo este lapso el número de fallecimientos nunca superó los 4 y

durante varios días no se reportó defunción alguna. Durante la última semana, esta tendencia ha continuado.

En tanto la Dirección Regional de Salud (Diresa) se abocó a la dosis de refuerzo al personal de primera línea y vacunación de pobladores de áreas rurales. “En Puno tenemos poblaciones dispersas y como parte de la nueva estrategia, las brigadas se acercan a estas comunidades, que están en zonas alejadas, para aplicarles las vacunas y así protegerlos con las dos dosis y reforzar las medidas sanitarias”, informó la enfermera María Quispe Gutiérrez.

Loreto: Tiene un hospitalizado después de semanas

Las autoridades de salud están pidiendo a la población en general a estar siempre atentos y no bajar la guardia. Esto debido a que este domingo 7 de noviembre se registró el primer hospitalizado por covid-19 en Loreto.

Igualmente, del primero de noviembre al domingo 7 se produjo el fallecimiento de una persona, en tanto hay 62 pacientes con aislamiento domiciliario.

Arequipa con 23 nuevos casos de pacientes covid

El número de pacientes recuperados de Covid -19, en lo que va de la pandemia, subió a 264 mil 188, cifra equivalente al 97% del total de casos positivos diagnosticados (272 mil 940), de acuerdo al registro de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

Asimismo, el 2% de los pacientes tamizados dieron positivo. Se aplicó 1 053 nuevas evaluaciones de las cuales 23 se confirmaron como portadores del nuevo coronavirus.

Hasta las 00:00 horas de este lunes 8 de noviembre, 139 pacientes recibieron el alta médica. Con los 23 nuevos casos diagnosticados el registro regional llega a 272 mil 940 contagiados.

Referente a pacientes fallecidos, la Dirección de Epidemiología informa que los establecimientos de salud no han reportado fallecidos en las últimas 24 horas, continuando la cifra de pérdidas irreparables en 6 647 personas.

*El mapa de calor es una herramienta de georreferencia que detalla el avance actual del covid-19 en el país. Muestra los casos positivos a pruebas antigénicas y moleculares de covid-19, y permite identificar a las personas recientemente infectadas con el virus del SARS-CoV-2. Esto de manera semanal y ayuda a las autoridades a orientar sus esfuerzos para cortar la cadena de contagios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *