MTC confirma inicio de obras para construcción de Aeropuerto Internacional de Chinchero desde abril


Un peldaño más en el anhelado proyecto.

La primera quincena de abril del 2021, se iniciará la remoción de tierras para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero a cargo del Consorcio Chinchero conformado por Hyunday Construcción e Ingeniería y HBV Contratistas.

Para antes de julio, se tiene planificado elegir a la empresa ejecutora de las obras civiles del mega proyecto, compromiso histórico que se va cristalizando para ser puesto en funcionamiento a fines del 2024.

La obra que cuenta con una inversión de 143 millones de dólares. estará bajo la supervisión de la empresa Luis Berger WSP.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González Chávez llego hasta la ciudad imperial para realizar el anuncio y participo de la ceremonia de presentación de las empresas ejecutora y supervisora, encargadas de iniciar el movimiento de tierras del futuro terminal aéreo.

La actividad se desarrollo en la sede del Gobierno Regional del Cusco y luego en la plaza de armas de Chinchero (Urubamba).

El titular de dicha cartera ministerial, señaló que, paralelamente se recibirán los expedientes para definir a la empresa encargada de la construcción física de la importante obra.

“Desde el MTC estamos comprometidos al 100%. Existe voluntad política y técnica para llevar adelante este importante proyecto que dinamizará la economía de la región. Además, el modelo de gestión que estamos siguiendo permitirá que se concrete”, indicó.

El ministro, precisó que esta obra reafirmará la institucionalidad del estado porque garantizará la ejecución del segundo aeropuerto más importante del país.

Indicó que la suma de infraestructura y servicios, tal como sucede con el Aeropuerto de Chinchero, generará desarrollo del país.

La capacidad del aeropuerto cusqueño será 60% mayor a la del actual terminal cusqueño y podrá recibir cómodamente hasta 6 millones de viajeros al año.

“Será el primer aeropuerto internacional ecoamigable del Perú y el tercero o cuarto en la región”, señaló.

Además, contará con la certificación LEED, la cual es la más utilizada para los edificios verdes en todo el mundo; y es reconocida internacionalmente como símbolo de logro de sostenibilidad.

Indicó que la infraestructura del proyecto será amigable con el medio ambiente y hará un uso eficiente de sus recursos (como energía y agua, entre otros).

Recordó que desde el MTC trabajarán, además, obras complementarias con el Gobierno Regional como la salida del Cusco hacia el Valle Sagrado y la autopista hacia Urubamba, de igual modo, anillos viales alrededor del futuro aeropuerto en beneficio de la población local.

“Es una deuda histórica. Cusco es historia, es modernidad, Cusco es el Perú”, finalizó.

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, ponderó la importante presencia de los representantes de las empresas encargadas de la ejecución y la supervisión de la megaobra.

Resaltó que la construcción del Aeropuerto Internacional, posibilitará la reactivación regional y nacional. “Chinchero es una herramienta de desarrollo. Significa la descentralización del Perú y permitirá ordenar el crecimiento de la región.

Es medioambiental, cultural, social y económicamente rentable. La inversión favorecerá más de 5 mil puestos de trabajo”, refirió la autoridad cusqueña. Luego destacó la participación de la Contraloría que efectuó una labor concurrente durante todo el proceso de selección de las empresas.

El embajador de Corea en el Perú, Yungjoon JO, por su parte, resaltó la capacidad operativa de la empresa ejecutora del movimiento de tierras (Hyunday Construcción e Ingeniería y HBV Contratistas) con suficiente experiencia a nivel mundial.

Explicó que el consorcio ganador está conformado por dos empresas con más de 70 años en el mercado, quienes sustentaron amplia experiencia en la ejecución de proyectos de gran envergadura y complejidad en alrededor de 60 países.

“Con nuestra experiencia, puedo asegurarles firmemente que, nada es más importante que la finalización exitosa del proyecto en el plazo acordado” indicó el diplomático. Subrayó también la coordinación de gobierno a gobierno que ha sido firme pese a la pandemia que afecta al país.

De igual manera, el representante de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), Carlos Fernández Esteba, ponderó la importancia de esta obra porque es un mecanismo de vertebración territorial y generación de desarrollo económico.

“El movimiento se demuestra andando, estamos plenamente seguros que de que vamos a caminar en paso firme”, precisó.

La cooperación de Corea y Perú ha permitido agilizar este proyecto porque está dentro del Plan Nacional de Infraestructuras para la Competitividad.

En la presentación de las empresas encargadas de las obras, estuvieron presentes los congresistas de la República de Cusco, alcaldes provinciales del Cusco y Urubamba y el alcalde distrital de Chinchero.

Además, los presidentes de las comunidades campesinas de Yanacona, René Huamán Quispe; Ayllopongo, Efraín Achahui y Raqchi Ayllu, Rolando Quispe, a su turno, expresaron su optimismo con el desarrollo del proyecto aeroportuario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *