Mujeres líderes de comunidades campesinas de Cusco demandan atención

Mujeres líderes de comunidades campesinas de Cusco demandan atención

Por primera vez, durante un taller impulsado por la vicegobernatura regional del Cusco, las mujeres líderes de comunidades campesinas de la región Cusco demandan atención a sus derechos. El evento convocó la presencia de dirigentes de las provincias: Acomayo, Anta, Calca, Canas, Cusco, Espinar, Paruro, Quispicanchi y Urubamba.

Colectivo de Mujeres pide a políticos NO instrumentalizar la lucha contra la violencia de género

Con el objetivo de incentivar e impulsar la participación de la mujer líder rural en el escenario político y social; la vicegobernatura del Gobierno Regional del Cusco, representada por la profesora Delia Condo Salas, llevó adelante el taller: “Presidentas Comunales: Lideresas Unidas por el Cambio”.

Cada representante comunal fue presentada y luego escuchada por las autoridades. Casi todas coincidieron en expresar que atraviesan una serie de dificultades; ya sea por su condición social, como mujeres y líderes, problemas de territorialidad y el olvido por parte de las autoridades nacionales, por la situación crítica que atraviesan en el momento político actual.

Capacitación y empoderamiento

La vicegobernadora regional, saludó la participación de las lideresas en estos espacios de capacitación y empoderamiento. Destacó que en estos eventos se facilita información sobre sus derechos, para fortalecer las habilidades blandas en el cierre de brechas por la igualdad de oportunidades.

Además, el consejero regional Felipe Pacuri Flores, explicó ampliamente sobre la Ley de Comunidades Campesinas y Originarias. Asimismo, se dieron ponencias de paridad y alternancia; igualdad de género; la mujer en la política y fomento de habilidades blandas, entre otros temas. Profesionales del Programa Nacional AURORA y del Centro de Emergencia Mujer- Cusco, fueron los encargados de brindar las capacitaciones.

Cabe resaltar que por la importancia de los temas tratados y a solicitud de las mismas participantes, se volverá a realizar otro evento que permita ampliar los conocimientos de quienes aspiran un mejor futuro en su condición de mujeres líderes.

Finalmente, las mujeres líderes campesinas, agradecieron que por primera vez se permite a las mujeres campesinas que hagan llegar sus principales demandas.

Mujeres líderes de comunidades campesinas de Cusco demandan atención

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *