Ordenan captura para congresista Wilmar Elera | Pasó en el Perú

Ordenan captura para congresista Wilmar Elera | Pasó en el Perú

Ordenan captura para congresista Wilmar Elera en Piura, La Fiscalía inicia investigación al prefecto de Junín por uso de banda presidencial, en Cusco, turistas maltratados por descoordinación en venta de entradas a Machu Picchu, en Ica, Anulan elecciones que se dieron en marzo y abril de la Universidad San Luis Gonzaga,esto y más Pasó en el Perú.

Pasó en el Perú | Piura: Ordenan captura para congresista Wilmar Elera

El Sétimo Juzgado Unipersonal Especializado en delitos de corrupción de funcionarios ordenó la ubicación y captura del congresista Wilmar Elera, tras ratificar la sentencia a seis años de prisión efectiva por colusión agravada.

El parlamentario de la bancada de Somos Perú deberá ser internado en el penal ex Río Seco como parte de la condena al hallarse responsable en las deficiencias de la obra de agua y alcantarillado en el distrito de Pacaimpampa, Ayabaca. 

El juez Ronald Soto sostuvo que las irregularidades en la ejecución de la obra no fueron advertidas por el supervisor Wilmar Elera.

A raíz de ello, la obra no solo fue paralizada, sino también intervenida, y se le siguió un arbitraje que fijó una indemnización a favor de la contratista.

Elera junto a los demás sentenciados, Wilder Mogollón y José Cortegana deberán pagar 1 ‘100,000 soles como parte de la reparación civil en agravio del Estado, informó El Piurano.pe.

Junín: La Fiscalía inicia investigación al prefecto de Junín por uso de banda presidencial

En Huancayo, el Ministerio Público inició este jueves una investigación al prefecto regional de Junín, Brangil Mateo, por el presunto delito de ostento de distintivo de función o cargo que no ejerce, por haber utilizado una banda presidencial en las ceremonias y actividades oficiales por Fiestas Patrias, el pasado 27 de julio.

 El experto en protocolo y ceremonia, Carlos Tenicela, denunció a Brangil Mateo ante Fiscalía por el presunto delito de haber utilizado un distintivo que no le corresponde. Tenicela sustentó que una banda presidencial solo le corresponde usar al presidente de la República.

Posteriormente, Brangil Mateo negó que haya utilizado una banda presidencial, sino una de fiestas patrias, informó Huanca York Times.

Cusco: Turistas maltratados por descoordinación en venta de entras a Machupicchu

Pasó en el Perú | El maltrato a los turistas que visitan Machu Picchu continúa por la desorganización y caos al interior del ministerio de Cultura. 

Tras haber anunciado que se venderían mil entradas adicionales diarias en el mismo pueblo de Machu Picchu hasta el 10 de septiembre, por la gran demanda de visitantes, el día de hoy de manera intempestiva se detuvo la venta con un aviso en ventanilla indicando que solo se podían adquirir entradas en la boletería de la ciudad de Cusco. 

Cientos de turistas que llegaron hasta Machu Picchu pueblo, se quedaron varados y protestaron en la puerta de la municipalidad de este distrito. Operadores de turismo y comerciantes también protestaron rechazando el continuo maltrato que vienen recibiendo los viajeros, informó CuscoPost.

Ica: Anulan elecciones que se dieron en marzo y abril de la Universidad San Luis Gonzaga

Ica. La Universidad Nacional San Luis Gonzaga sigue sufriendo las consecuencias de la incapacidad que muestra el rector Anselmo Magallanes Carrillo. Pese a que recién este año se obtuvo el licenciamiento, se viene llevando un proceso de admisión sin las garantías de un notario, sin biométrico ni la participación de RENIEC, como si fuera poco se acaba anular el proceso de elecciones que se dio entre marzo y abril.

La Sunedu, ministros e incluso congresistas venían advirtiendo lo mal que se viene manejando la Universidad, y hoy a días de que Anselmo Magallanes deje el cargo, se ha anulado el proceso donde se eligió a representantes de docentes y estudiantes donde se incluye a 24 decanos de facultades ante graves irregularidades.

Para la comunidad universitaria esto es una burla para quienes emitieron sus votos. Además hay una gran pérdida económica o incluso costaría sanción grave por parte de la Sunedu. Magallanes está de salida y tampoco ha podido llevar a cabo la elección de rector para que lo suceda. Por tanto la UNICA queda al aire el día 2 de septiembre, informó La Lupa.

Puno: millar y medio de estudiantes no se matricularon 

Pasó en el Perú | De acuerdo a la información de la Dirección Regional de Educación de Puno, hasta mayo de este año, 1 mil 593 estudiantes de los centros educativos de toda la región no lograron matricularse. En tanto, 4 mil 827 están en riesgo de abandonar sus estudios. 

Según explicó, esto es consecuencia de los dos años de educación virtual deficiente. Muchos alumnos no pudieron aprender lo necesario para cursar estudios de niveles superiores.

La población educativa total es cercana a los 330 mil, de los cuales, dos tercios están en el medio urbano y un tercio, en el medio rural. Este último grupo es el que más ha sentido los efectos de la pandemia por la falta de servicio de internet. Además la tardía distribución de tabletas también afecta su educación en pandemia, informó El Objetivo.pe.

Lambayeque: Confirman primer caso de viruela del mono

La Gerencia Regional de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en el departamento. Se trata de una persona de sexo masculino, de 35 años de edad, con residencia en la ciudad de Chiclayo. El paciente dijo que realizó viajes a La Libertad y Arequipa.

De acuerdo a lo informado por las autoridades sanitarias, la situación del paciente es estable y cumple con aislamiento domiciliario, informó Semanario Expresión.

Arequipa: Cayó vacunación COVID de niños menores 

Pasó en el Perú | El proceso de vacunación contra la covid-19 en niños menores de 11 años descendió de manera alarmante en Arequipa. De vacunar 53 mil menores en el mes de enero se ha pasado a inmunizar 4 mil en julio.  Las autoridades esperaban que para mitad de año el 80% de los escolares estuviese protegido, pero eso no ha sucedido.

A estas alturas solo se ha vacunado a poco más del 40% de los niños de 5 y 11 años. La jefa de inmunizaciones, Giovanna Valdivia, indicó que el declive comenzó en marzo con el retorno de los niños a los colegios. Ese mes solo se alcanzó a colocar 37 mil dosis. En los siguientes meses, la vacunación iba descendiendo.

 La funcionaria consideró que esta baja cobertura se debe a que la vacuna no fue obligatoria en las escuelas. Por lo tanto, los padres de familia no le dieron importancia al proceso de inmunización en los menores. A eso se suma la crisis en el sector salud tras los cambios de gerentes que ejecutó la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, informó El Búho.

Ayacucho: consejero regional asegura que “Los hospitalarios” estarían involucrados en actual gestión 

Luego que el gerente del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Wilhem Oré Chipana negará vínculos con los integrantes de la banda criminal ‘Los Hospitalarios’, el consejero por Huamanga, Dante Medina señaló que la actual gestión, también está involucrada en los actos de corrupción advertidos en el Hospital Regional de Ayacucho (HRA).

Agregó que son más los actos irregulares que se vienen desarrollando en el Hospital Regional de Ayacucho y que no son atendidos por parte del ejecutivo regional.

Ante ello, señaló que el Consejo Regional de Ayacucho solicitó, mediante un acuerdo, que se realice una auditoría con la finalidad de evidenciar los actos irregulares, informó Jornada

Loreto: Defensoría desmiente a candidato

Pasó en el Perú | El representante de la Defensoría del Pueblo en Iquitos, Aníbal Chiroque, negó que en el desbloqueo del río Marañón haya participado el candidato al gobierno regional de Loreto, René Chávez. Asimismo dijo que se produjo por un acuerdo entre los representantes del Estado y las comunidades. 

Chiroque agregó que en virtud a este acuerdo se da un plazo hasta el 30 de agosto para solucionar las peticiones, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Ordenan captura para congresista Wilmar Elera | Pasó en el Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *