Partidos políticos que provoquen aglomeraciones serán multados


El ministro del Interior, José Elice, indicó que hay un reglamento que la policía deberá aplicar en caso de que los partidos o candidatos generen aglomeraciones en eventos de campaña electoral.

Elice, dijo esperar que los partidos políticos se comprometan a respetar las medidas contra la pandemia asumidas en el Pacto Ético Electoral.

En este sentido indicó que cualquier evento de campaña electoral que no cumpla con las medidas de seguridad que se han establecido para reducir el riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19), será intervenido por la policía y se sancionará con una multa al partido político responsable.

Las intervenciones policiales están respaldadas por el decreto supremo que entró en vigencia en abril del año pasado que habilita a la Policía Nacional (PNP) a intervenir en caso se “trasgreda la legislación” incumpliendo el uso de mascarilla o generando aglomeraciones.

“La policía ya se ha preparado para intervenir, pero como también dice la ley, lo primero que van a hacer es exhortar a los candidatos, candidatas, a que disciplinen o reorganicen sus actividades de modo que se cumpla la ley en cuanto al uso de mascarilla y distancia social”, aseguró el ministro.

José Elice aseguró que ningún algún representante de la PNP ha entablado alguna conversación con los partidos políticos sobre estas medidas de seguridad que fiscalizarán en campaña, ya que esa no es su labor pero que ya ha estado aplicando multas .

“La PNP es la que tienen que actuar en estos casos y en dos circunstancias que tendrían que ver con las actividades de campaña electoral: el uso de mascarilla y la distancia física, el evitar aglomeraciones. El reglamento habla de aglomeraciones, es una de las faltas más graves. Provocarlas está sujeto a una multa de 9% de una UIT, (S/ 396) una de las más altas”, destacó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *