Perú Libre pone once congresistas de la Macro Sur y Fuerza Popular ninguno


En Puno, Cusco, Moquegua, Tacna y Arequipa, Pedro Castillo sacó entre 32 y 47% de la votación presidencial y acaparó más de la mitad del total de curules de estas regiones

Perú Libre se impuso en el Sur. El candidato presidencial tiene al menos un tercio de la votación en todas estas regiones, pero también en la votación para el Congreso.

De acuerdo al conteo de votos actual, el Sur tendrá once congresistas de Perú Libre seguido por Acción Popular con 4 congresistas.

Este número representa más de la mitad del total de curules en las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, que suman 20.

Aparecen también Avanza País, Renovación Popular, Juntos por el Perú y Alianza Para el Progreso pero, nuevamente, no habrá ninguno de Fuerza Popular.

De acuerdo a los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en las cinco regiones, los virtuales congresistas son en mayoría de Perú Libre, partido del candidato presidencial PedroCastillo.

Constatada su hoja de vida, la mayoría de ellos no tiene antecedentes penales o judiciales, son profesionales, maestros, ingenieros, arquitectos o abogados, y muchos ostentan maestrías de reconocidas universidades.

Arequipa lleva tres congresistas de Perú Libre

Bernardo Jaime Quito Sarmiento, N° 1, estudio Derecho en Moquegua; María Antonieta Agüero Gutiérrez, N° 2, renunció en el 2015 al partido Nacionalista Peruano y; Alex Antonio Paredes Gonzales, N° 3, docente de 57 años, de larga labor sindicalista en el magisterio. Los tres son virtuales congresistas y son los tres candidatos más votados en su lista, en ese orden.

De Puno van 3 maestros 

Óscar Zea Choquechambi, N° 3, es licenciado en Educación (1998) con estudios inconclusos de Derecho. Flavio Cruz Mamani, N° 1, es profesor, abogado, periodista, PastDecano del Colegio de Profesores del Perú – Región Puno. Concilió una demanda por alimentos; y Wilson Rusbel Quispe Mamani, N° 5, es profesor de Educación Primaria y también contador. Los tres son virtuales congresistas y habrían ganado gracias al voto rural.

Cusco tendrá dos congresistas de Perú Libre

Guido Bellido Ugarte, N° 1 es bachiller en Ingeniería Electrónica (2015) y tiene una maestría en Economía con mención en Gestión Pública y Desarrollo Regional y; Jhakeline Katy Ugarte Mamani, N° 2, es profesora de Educación Primaria, bachiller en Educación (2002) y tiene una maestría en Gestión y Administración.

Tacna al 100% de Perú Libre

Betssy Betzabet Chávez Chino, N° 1, es abogada con una maestría en Derecho con mención en Derecho Constitucional (pendiente obtención de Constancia Egresado) y Fernando Mario Herrera Mamani, N° 2, posible congresista, es profesor de Lengua y Literatura. Tiene una demanda por alimentos del 2012 donde se establece que dará una pensión alimenticia en favor de sus menores hijas.

Moquegua: Uno de PL

Jorge Samuel Coayla Juárez, N° 1, virtual congresista, es profesor de Educación Primaria.

Apurimac todos de Perú Libre

Paulo Gutiérrez Ticona profesor de educación primaria. De acuerdo con su hoja de vida, tiene una sentencia para que se le descuente judicialmente por alimentos. María Elizabeth Taipe, es bachiller en Antropología y, según su hoja de vida, se desempeñaba como relacionista comunitaria de una empresa privada de seguros, como capacitadora social y en una ONG.

En Madre de Dios, Perú libre no tuvo representantes que participaron de la contienda electoral.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *