Perú Libre presenta proyecto para adelantar elecciones al 2023

Perú Libre presenta proyecto para adelantar elecciones al 2023

El congresista de Perú Libre, Pasión Dávila, presentó este jueves un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales para el año 2023, mediante el recorte del mandato presidencial y congresal.

Mira. Presidente Pedro Castillo apaga huelga en Cusco anunciando consulta sobre nueva Constitución

La propuesta legislativa plantea incorporar una cuarta disposición transitoria especial a la Constitución. Sugiere que el mandato del presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta, Dina Boluarte, concluya el 28 de julio del 2023. Asimismo el de los congresistas y los parlamentarios andinos concluya el 26 del mismo mes.

En la exposición de motivos se señala, como fundamento de la propuesta, la actual crisis política que atraviesa el país. Además toma como sustento los resultados de las encuestas sobre desaprobación de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo; así como los sondeos a favor de un adelanto de nuevas elecciones.

Si se aprueba esta norma, el presidente Pedro Castillo tendrá un plazo de 48 horas desde que se apruebe la ley para convocar a nuevas elecciones generales. En ese sentido, las nuevas elecciones de presidente y congresistas se realizarían a fines de marzo de 2023.

Hace unos días, el presidente Pedro Castillo presentó ante el Congreso, con carácter de URGENTE, una iniciativa de referéndum para redactar una nueva constitución. El proyecto de reforma constitucional busca que en las próximas Elecciones Municipales y Regionales se entregue a los votantes una cédula con la pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una asamblea constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”

Perú Libre presenta proyecto para adelantar elecciones al 2023

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *