Perucámaras: “Los empresarios quieren predictibilidad, confianza y reglas claras”

Perucámaras: "Los empresarios quieren predictibilidad, confianza y reglas claras"

Carlos Durand Chahud, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – Perucámaras, visitó Cusco para cumplir una agenda de reuniones con las autoridades cusqueñas junto al Presidente de la Cámara de Comercio de Cusco Edy Cuellar.

Perucámaras pide a Pedro Castillo priorizar reactivación del turismo y MYPES

El objetivo de su visita fue fortalecer las relaciones entre el gremio de empresarios y las autoridades regionales con miras a acelerar la reactivación económica.

“Una reactivación económica hoy día tiene que tener un enfoque sectorial y territorial, para reconocer que sectores ya están reactivados y seguir impulsándolos, pero también reconocer a los que todavía no se han recuperado como es el caso del turismo en Cusco” indicó.

En ese sentido, explicó que desde Perucámaras están enfocados en contribuir de manera directa a recuperar la gobernabilidad y ayudar a la reactivación de sectores que aun están rezagados.

Además, lograr una “Agenda País” en conjunto con el Estado para recuperarnos de la caída económica causada por la pandemia.

Según explica Durand, luego de la recuperación económica se debe pensar en un crecimiento sostenible que contribuya a cubrir las brechas de las desigualdades que por la pandemia se han exacerbado en el país.

Asimismo, indicó que junto a Edy Cuellar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, se reunieron con el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente y llegaron a importantes compromisos.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas sentadas y personas de pie

“Vamos a trabajar de manera cohesionada para lograr que Cusco recupere su actividad económica y además que se convierta como siempre ha sido en una de las regiones con mayor contribución al crecimiento del Perú”, precisó.

Perucámaras: “Los empresarios quieren predictibilidad, confianza y reglas claras”

Asimismo, se reunieron con el alcalde encargado de la Municipalidad Provincial del Cusco, Miguel Ángel Tinajeros y su equipo de trabajo.

En la cita dialogaron sobre la situación actual de la ciudad del Cusco y las acciones que se buscan coordinar desde el empresariado.

Sobre la inestabilidad política actual

El presidente de PERUCAMARAS expresó su preocupación por la inestabilidad política del país que ha generado un alto nivel de desconfianza en los sectores económicos.

“Históricamente las decisiones políticas no van separadas de las decisiones que toman los agentes económicos y de la respuesta del mercado” explicó.

“Los primeros 90 días han sido días de marchas y contramarchas, de mensajes contradictorios que han generado alto nivel de desconfianza y han elevado el nivel de incertidumbre y han bajado la predictibilidad” agregó.

Sin embargo recalcó que son respetuosos del orden constitucional y reconocen la legitimidad del gobierno actual.

En ese sentido, indicó que se debe propiciar el dialogo y el consenso para enfocarse en las cosas urgentes que el país necesita enfrentar.

Solo así, dice Durand Chahud, se logrará eliminar la desconfianza y subirá la certidumbre y la predictibilidad.

“Creo que debemos dejar la polarización, hay una minoría de izquierda y una minoría de derecha y hay unas propuestas que no contribuyen a la gobernabilidad del país ni a la reactivación económica del Perú” dijo.

Voto de confianza

“No creo que haya alguna razón de fondo como para no dar el voto de confianza (al gabinete de Mirtha Vasquez)” explicó Carlos Durand.

Luego enfatizó que se debe poner por delante la “Agenda País” y luego del voto de confianza, el congreso debe corregir temas puntuales en cada cartera, mediante el dialogo y los mecanismos legales.

“Lo peor que nos puede pasar es estar transmitiendo un mensaje de incoherencia a la comunidad internacional e inversionistas” dijo.

Finalmente señaló que los empresarios simplemente quieren predictibilidad, confianza y reglas claras para acelerar la reactivación económica.

Además que las políticas públicas del gobierno estén orientadas en mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *