Presidente Castillo llegará a Cusco para lanzamiento de la “Segunda Reforma Agraria”

Presidente Castillo llegará a Cusco para lanzamiento de la "Segunda Reforma Agraria"

El lanzamiento de lo que se ha denominado como “La Segunda Reforma Agraria” en el Perú, se realizará desde la explanada de Sacsayhuamán en la ciudad de Cusco.

El evento es organizado por la Presidencia colegiada de gremios agrarios de Cusco y el Ministerio de Agricultura.

Mira: (Video) Primer viaje internacional del presidente Pedro Castillo

La Federación de Campesinos Cusco, Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru de Cusco, Asociación Regional de Productores Agropecuarios, Junta de Usuarios, SPAR Cusco, AREJO y organizaciones agrarias de la región son parte de los gremios organizadores.

Asimismo, se ha confirmado la presencia del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, el Presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido Ugarte, la Presidenta del Congreso de la República María del Carmen Alva.

La noche previa al evento arribó a la ciudad del Cusco la vicepresidenta Dina Boluarte junto al ministro de Transportes y Comunicaciones.

También estarán presentes la Presidenta de la Comisión Agraria del Congreso de la Republica, Leslie Olivos y el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho.

El Gobernador de la Región Cusco, Jean Paul Benavente el Alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte Medina junto a otras autoridades
locales asistirán al evento.

Antecedentes

En el Perú, según los datos del último Censo Nacional Agropecuario del año
2012, la Agricultura Familiar representa el 97% del total de las más de 2,2
millones de unidades agropecuarias.

Por su tipología, según el Plan Nacional de Agricultura Familiar 2019 – 2021, se distribuyen en 88% de agricultura familiar de subsistencia, 10% en agricultura familiar intermedia y sólo el 2% en agricultura familiar consolidada.

La actividad agrícola presenta diversas limitaciones como acceso a tecnología, participación en esquemas organizaciones, entre otros.

¿Qué la Segunda Reforma Agraria?

Según la ficha técnica desarrollada por el MIDAGRI, es una política de gestión de gobierno que busca reorientar o mejorar los servicios por parte de las entidades que conforman el sector agrario y de riego.

Esto con el fin de atender las demandas de los productores de la agricultura familiar buscando con ello revalorar su aporte en la seguridad alimentaria y nutricional, así como en el desarrollo económico del país.

Asimismo, indican que la Segunda Reforma Agraria es un proceso para potenciar y revalorar el trabajo de los 2.2 millones de pequeños productores de la Agricultura Familiar.

Para este objetivo contarán con la participación directa de los gremios y
organizaciones de productores del campo.

Además, en el documento indican que la “Segunda Reforma Agraria” se ejecutará sin expropiaciones, ni confiscaciones.

Sino, mas bien promoverá una mayor inclusión social de los pequeños productores de Agricultura Familiar, que suministran más del 80 por ciento de los alimentos que consumen los casi 32 millones de personas.

Luego resaltan que realizarán “Cumbres Regionales” en diferentes regiones a nivel nacional, donde el MIDAGRI recogerá las opiniones y sugerencias de los productores para contar con una “Segunda Reforma Agraria” nacida del campo, que atienda las necesidades de los agricultores.

¿Cuáles son los ejes de la II Reforma Agraria?

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha planteado nueve (9) ejes o líneas estratégicas de gestión con la pretensión de orientar las demandas de los productores y sus organizaciones a nivel nacional.

Estas son:

  1. Seguridad alimentaria
  2. Asociatividad y cooperativismo
  3. Infraestructura hidráulica
  4. Secigra -agro
  5. Industrialización rural
  6. Mercados de productores y compras estatales
  7. Repoblamiento ganadero
  8. Articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio
  9. Crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de
    la agricultura familiar.

La II Reforma Agraria pretende beneficiar a 2, 2 Millones de agricultures a nivel nacional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *