Presidente Pedro Castillo apaga huelga en Cusco anunciando consulta sobre nueva Constitución

Presidente Pedro Castillo apaga huelga en Cusco anunciando consulta sobre nueva Constitución

De no llegar a acuerdos favorables, las asociaciones civiles de agricultores y trabajadores señalaron que radicalizarían sus protestas desde el martes próximo, al parecer el Presidente Pedro Castillo apagó la huelga indefinida en Cusco, anunciando un proyecto de consulta ciudadana sobre una nueva constitución.

Agricultores piden presencia del Presidente Castillo para evitar paro indefinido (video)

Desde Cusco, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este viernes que enviará un proyecto al Congreso para consultar a los ciudadanos en las elecciones municipales y regionales de octubre si quieren una nueva Constitución. 

Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales […] se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo con una nueva Constitución”, dijo el mandatario.

Esta propuesta fue aplaudida por los asistentes al evento, ahora la pelota esta en la cancha del Congreso; de ese congreso que ha sido calificado como obstruccionista y que, al menos en Cusco, piden a unísono que se cierre.

Tras el anuncio los gremios han dado al gobierno de Castillo, un plazo de 60 días para implementar los acuerdos alcanzados. Dentro de ese tiempo también se presentará al Congreso, el proyecto de consulta para una nueva Constitución. Cumplido este plazo, si no se ven horizontes claros, los dirigentes han indicado que retomaran y radicalizaran sus protestas. En ese entender, nos preguntamos ¿Cuál será la siguiente plataforma de lucha?

¿Estrategia o legítimo pedido?

Durante el pasado paro de 48 horas en Cusco, las manifestaciones tuvieron un tenor político. Se podían ver carteles y oír arengas pidiendo el cierre del Congreso, una nueva constitución y contra los monopolios. Aunque los dirigentes gremiales negaban estar sujetos a consignas partidarias; en sus discursos al interior de sus gremios, señalaban que la única solución para sus reclamos era cumplir el plan de gobierno de Perú Libre – Pedro Castillo.

En realidad, al momento de ganar la elecciones presidenciales, el partido de gobierno no tenia un plan de gobierno, sino mas bien un Ideario en el que se señalan algunas directrices políticas basadas en doctrinas comunistas y socialistas. Asimismo, el discurso de campaña electoral de Pedro Castillo, tenía como eje la reivindicación de los sectores olvidados del país; a través de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución con leyes que favorezcan a las grandes mayorías.

En ese sentido, las actuales protestas en Cusco, en un inicio fueron convocadas para reclamar por el alza del costo de vida; sin embargo, una vez en las calles, el pedido era una nueva constitución y el cierre del Congreso.

Cierre del Congreso

Según el abogado y analista político, German Alatrista, el Congreso y sus integrantes se han deslegitimado a través de una serie de acciones lamentables. “Desde el congresista cusqueño que dice que solo gana 10,200 soles o el congresista que va solo a hacer Tik Tok; aquellos que se les dice “Los Niños” de Acción popular, que bajo algunas prevendas (…) habrían comprometido sus votos para apoyar al presidente Castillo; tenemos el tema del señor Acuña y el señor Luna en el tema de las universidades; todo eso ha generado que la población legítimamente tenga un altísimo rechazo al congreso”, señala Alatrista.

Sin embargo, el pedido del cierre del Congreso no solo estaría basado en este descontento. La oposición ha conseguido con creces que la estrategia política de partido de gobierno se despliegue para acorralar a los legisladores: “si no dejan trabajar al presidente, que se cierre el Congreso”, es la consigna que se maneja al interior del país.

Nueva Constitución

Uno de los gremios que se sumó al paro en Cusco fue la Federación Universitaria (FUC) que en su convocatoria se leía: “𝐏𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐒𝐀𝐌𝐁𝐋𝐄𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐈𝐓𝐔𝐘𝐄𝐍𝐓𝐄 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐦𝐛𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚.” Pero algunos estudiantes se pronunciaron a través de redes sociales acusando a la dirigencia de haber manipulado la convocatoria. “En ningún momento de la reunión se habló de nueva constitución, solo hemos acordado marchar contra el costo de vida”, señalaron.

En provincias los dirigentes convencían a los pobladores de que la actual Carta Magna es una “constitución genocida porque mata de hambre al pueblo”. Por eso su principal demanda debe ser pedir que se redacte una nueva Constitución. Pero para lograr este cometido, primero se debe llamar a una Asamblea Constituyente; donde, según dicen los dirigentes, estarán representantes de los pueblos del Perú profundo.

Presidente Pedro Castillo apaga huelga en Cusco anunciando consulta sobre nueva Constitución

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *