Presidente Pedro Castillo recibe las reliquias militares del coronel Francisco Bolognesi

Presidente Pedro Castillo recibe las reliquias militares del coronel Francisco Bolognesi

El presidente de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones recibe las reliquias militares del coronel Francisco Bolognesi, se trata de las charreteras y los portalones de la corbeta Unión, objetos de la Guerra del Pacifico, que fueron repatriados de Chile el 27 de mayo.

Mira: (video) Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco (30 de mayo al 03 de junio 2022)

En una ceremonia que contó con la presencia de altas autoridades nacionales, el Canciller César Landa entregó, de manera simbólica, las charreteras del Coronel Francisco Bolognesi y los portalones de la corbeta Unión al Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

Estos invaluables bienes históricos han retornado a nuestro país después de un exitoso proceso de negociación diplomática. Tras constante diálogo con el gobierno de Chile, iniciado hace más de dos años.

Se requirió un paciente y constante trabajo por parte de la Cancillería del Peru. A través de nuestra embajada en Chile y la Dirección General de América se iniciaron las conversaciones. Asimismo la Dirección General para Asuntos Culturales de la Cancillería, con el apoyo técnico del Ministerio de Cultura ayudaron en las negociaciones.

La repatriación también fue posible gracias al gesto y buena disposición del gobierno de Chile. Es el reflejo de una fructífera relación, que se fortalece aún más en este año que se recuerdan los 200 años de relaciones político-diplomáticas bilaterales.

La entrega tiene gran significado al tratarse de las pertenencias del Coronel Francisco Bolognesi, uno de los más grandes héroes peruanos, así como de nuestro Ejército. También se entregaron los portalones de la corbeta Unión, señera embarcación de la Marina de Guerra del Perú.

Presidente Pedro Castillo recibe las reliquias militares del coronel Francisco Bolognesi

Las insignias militares del máximo héroe del Ejército del Perú y reliquias navales de la Unión, cuyo nombre lleva hoy el buque escuela de la Marina de Guerra del Perú, revisten el más alto significado para la memoria histórica de todos los peruanos.

Esta restitución al Perú, por parte del Gobierno de Chile, constituye una expresión de amistad y confianza en la agenda bilateral. Amistad entre naciones plenamente reconocida por el Estado peruano. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *