Repoblarán de vicuñas las praderas del Valle Sagrado de los Incas en Cusco

Repoblarán de vicuñas las praderas del Valle Sagrado de los Incas en Cusco

Las praderas del Valle Sagrado de los Incas en la región de Cusco, se repoblarán de vicuñas, conocidas como el oro silvestre del país.

CON MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES EN INVERSIÓN, EL GOBIERNO REGIONAL IMPULSA EL REPOBLAMIENTO DE VICUÑAS EN URUBAMBA

Con el objetivos de recuperar y conservar la fauna silvestre, se pone en marcha el proyecto de mejoramiento de capacidades para el manejo sostenible de la vicuña en las comunidades conservacionistas cusqueñas.

Primero se efectuó con éxito la extracción y traslado de este valioso camélido andino a la provincia de Urubamba.

Las vicuñas llegaron al Valle Sagrado de los Incas desde la Asociación Cerro Azul del distrito de Checacupe, provincia de Canchis.

Repoblarán de vicuñas las praderas del Valle Sagrado de los Incas en Cusco
Repoblarán de vicuñas las praderas del Valle Sagrado de los Incas en Cusco

El módulo de repoblamiento de vicuñas esta ubicado en el sector de Suttoc Pacchac del centro poblado de Yanahuara del distrito de Urubamba.

Este espacio, de aproximadamente de 1.000 hectáreas, esta cercado y tiene una caseta de vigilancia, servicios higiénicos, panel solar, entre otros.

Asimismo, se ha realizado el mejoramiento de praderas naturales del sector mediante zanjas de infiltración y apertura de canales rústicos de riego.

Para garantizar el riego de las praderas durante todo el año, se ha instalado un dique natural para la siembra y cosecha de aguas.

Cosecha de fibra de vicuña

Para la cosecha de fibra de vicuña, se implementó esta zona de Urubamba con un kit de captura de 200 kilogramos y otro kit de esquila.

Esto permitirá el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña, ligado a la actividad turística y el desarrollo territorial del Valle Sagrado de los Incas.

Además, la iniciativa permite la reactivación económica entre los conservacionistas de vicuña.

Lee también: ¿Cuándo despegará la reactivación del turismo en el Perú?

En la implementación de este proyecto intervienen la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Subgerencia de Facilitación de Calidad Económica, Municipalidad Provincial de Urubamba, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Asociación de Comunidades Campesinas Criadores de Vicuñas de la Región Cusco (ACRIVIRC).

Finalmente se repoblarán de vicuñas las praderas del Valle Sagrado de los Incas en Cusco con un trabajo coordinado de autoridades y población.

Visita este maravilloso lugar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *