Restauran monumento colonial “Casa Cabildo” de Zurite en la Provincia de Anta


La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entregó la obra de restauración y puesta en valor del monumento colonial denominado “Casa Cabildo”, ubicado en la plaza principal del distrito de Zurite, provincia de Anta.

Con una inversión de más de un millón 437 mil soles, la recuperación integral de este monumento que es parte del Patrimonio Cultural de la Nación, inició en el mes de agosto de 2019 y concluyó en el mes de marzo de 2021.

Durante la restauración, se generó puestos de trabajo para profesionales, técnicos y mano de obra no calificada, procedente de la zona.

“A nombre del Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, hago entrega de este monumento histórico plenamente restaurado para beneficio de la población de Zurite” afirmó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Arq. Fredy Escobar Zamalloa.

La Casa Cabildo de Zurite tiene estilo renacentista de fines de la época republicana; cuenta con una ligera plataforma de peldaños de piedra y galerías formadas por arcos de medio punto, en los dos pisos del inmueble.

En la época republicana, en dicha Casa Cabildo funcionaban las principales instituciones de gobierno local y ahora será destinada a la promoción de actividades culturales para la recuperación de las tradiciones, costumbres, rituales y otras manifestaciones artísticas propias de la zona.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Zurite, Lic. Alberto Tuco Paucarmayta y el presidente de la comunidad campesina San Nicolás de Bari, Virgilio Illatupa Uman, agradecieron a la entidad cultural por la recuperación de este monumento histórico.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *